AutomotrízTecnología en el transporteÚltimas noticias

Así funciona los sensores de fatiga pata conductores

Alrededor del 42% de los accidentes de tráfico están relacionados con el sueño, según el Asociación Brasileña de Medicina del Tráfico (Abramet), en asociación con la Academia Brasileña de Neurología y el Consejo Regional de Medicina. 

El estudio también muestra que el cansancio y la fatiga son los principales villanos en las carreteras brasileñas, porque juntos causan el 60% de los accidentes de tráfico.

Sensor de fatiga

Existen soluciones de telemetría y detección de fatiga del conductor.  El objetivo de la tecnología es aumentar la seguridad al volante y servir a las flotas de vehículos comerciales ligeros y pesados, autobuses, así como línea amarilla y maquinaria. 

Los sensores tienen una cámara especial, que puede identificar la fatiga incluso si el conductor usa gafas de sol o lentes.

A partir de la aplicación de la tecnología de imagen ocular, es posible determinar el estado de fatiga del conductor y, si se detecta, se emite audio de alarma y clarificación audible para despertar al conductor.

¿Cómo se detecta la fatiga?

El sensor de fatiga es una cámara infrarroja, instalada en el panel del vehículo y dirigida a la cara del conductor. Tan pronto como se detectan signos de somnolencia, emite alarma sonora para captar la atención del conductor, advirtiendo sobre el riesgo de continuar al volante.

Simultáneamente, el sensor de fatiga se comunica con el ordenador de a bordo, que transmite el evento al centro de control de la flota, informando sobre la situación del conductor y permitiendo la acción para evitar accidentes.

Los Sensores pueden también emitir alertas audibles y mensajes de audio en caso de distracción en el volante (ojos fuera de la carretera, conversación de pasajeros, uso del teléfono móvil, etc.), exceso de velocidad, posicionamiento incorrecto de la cámara debido al cambio del conductor o intento de eludir la solución y la falta de conexión GPS.

La telemetría es esencial para prevenir y reducir las tasas de accidentes de tráfico, ya que permite supervisar, en tiempo real, todo lo que sucede durante el trayecto recorrido por el conductor. Por lo tanto, los gerentes pueden tomar decisiones rápidamente y hacer que los viajes sean seguros y eficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *