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Así está afectando el Coronavirus al autotransporte de carga en Europa

Aunque en países europeos como España, el brote del coronavirus todavía no está afectando a la economía ni a los servicios públicos básicos, en Italia se están empezado a tomar medidas de carácter preventivo. Por ejemplo, algunas asociaciones italianas de transporte están denunciado comportamientos arbitrarios en los centros locales de carga y descarga, como obligar a los conductores a llevar puesta una mascarilla.

Para mantener a la poblicación informada, el Ministerio de Sanidad italiano proprociona información y enlaces a webs, que se pueden encontrar en el siguiente enlace:

Ante la emergencia de salud pública de ámbito internacional y debido al significativo avance que la epidemia por COVID-19 (coronavirus) está causando en Italia, por medio del Decreto Ley de 23 de febrero de 2020, el Gobierno italiano ha establecido un conjunto de medidas urgentes dirigidas a la contención, prevención y gestión de la emergencia epidemiológica generada por el coronavirus, no sin antes realizar una llamamiento a la calma y tranquilidad de todos los ciudadanos.

Esta situación está generando una gran incertidumbre entre los 9.000 transportistas españoles que realizan transporte internacional con Italia, pues a las medidas sanitarias y de higiene preventiva que han de adoptarse, se une la incertidumbre ante un posible cierre de fronteras en Italia por motivos sanitarios estableciéndose controles de acceso que dejen sin efecto las condiciones del Acuerdo Schengen que elimina las fronteras interiores entre determinados países de la Unión Europea.

De este modo, con el fin de evitar la propagación del coronavirus, el Gobierno italiano ha establecido la aplicación de medidas de prevención y contención en todas aquellas áreas en las que sea detectada una persona que hubiera dado positivo o zonas afectadas en las que se desconozca la fuente de transmisión. En la actualidad, las zonas afectadas en Italia a las que se aplicarán las medidas legislativas se encuentran en la región de Lombardía (Bertonico, Casalpusterlengo, Castelgerundo, Castiglioni D’Adda, Codogno, Fombio, Maleo, San Fioriano, Somaglia y Terranova dei Passerini) y Veneto.

Entre las medidas contempladas por el Gobierno italiano que presentan una especial incidencia para el transporte por carretera y, por tanto, para los numerosos transportistas españoles que efectúan tránsitos internacionales con Italia, teniendo en cuenta que el transporte es una actividad fundamental para garantizar la producción y distribución hasta de los productos más básicos (medicinas y alimentación, entre otros, la limitación de acceso o suspensión de los servicios de transporte, salvo casos de necesidad, en cuyo caso se aplicarán las siguientes precauciones:

  • Control médico obligatorio a los conductores profesionales (toma de temperatura y valoración de sintomatología) en los lugares de cara y/o descarga
  • Prohibición de cualquier actividad comercial, a excepción de la vinculada con la compra de productos de primera necesidad y la referida al transporte de esos productos o productos perecederos (en cuyo caso, será necesario solicitar una exención temporal expedida por el prefecto de la región a petición del transportista)

El Coronavirus y el transporte proveniente de Asia 

Fuera de Italia de la Unión Europea, se han llevado a cabo cierres de frontera en Irán, por lo que tanto Azerbaiyan, Iraq o Turkmenistán han cerrado sus puestos fronterizos con este país, por los brotes del coronavirus surgidos allí.

La Confederación Española de Transporte de Mercancía (CETM) ha recibido información de que los vehículos de mercancías y pasajeros que provengan de Irán no están siendo admitidos por las autoridades aduaneras turcas, aunque han empezado a permitir el paso a los vehículos turcos. Para los que se sospeche que puedan estar contagiados, existe una cuarentena obligatoria de 14 días en los puntos de cruce fronterizos turcos.

Las autoridades turcas están recomendando el uso de la ruta que pasa por Georgia, usando los puntos fronterizos de Sarp, Aktas y Türjgözü para hacer transporte de mercancías a países de Asia central.

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