Así es como Tropper reduce los costos de sus operaciones

La tecnología ya permea en todas las industrias, y la transportación no es la excepción. Su uso en la operación regular de una flota, puede significar la diferencia entre una empresa exitosa y una que se mantiene a flote.

No es de sorprender pues en México, las condiciones de las autopistas, los problemas sociales y la inseguridad, suelen atacar a este sector, que solo el año pasado registró alrededor de 20 mil robos a transporte, 83% de estos, a vehículos en tránsito.

Con esto en mente, Tropper, la empresa de transporte de pasajeros, ha implementado diferentes programas para mejorar su operación. De la mano de su aliado tecnológico, Samsara, esta empresa opera su flota de 600 unidades, entre camiones, automóviles y camionetas, y administra a una fuerza de trabajo de 800 empleados de una forma más efectiva.

“Las personas es lo más importante que cualquier compañía puede tener, y eso es lo que nos confían a nosotros. Tenemos la misión de hacerlo con un alto grado de responsabilidad”, comenta Gabriel Martínez, fundador de Tropper. Por eso, una de las áreas que más relevancia toma es la seguridad.

Por eso uno de sus valores agregados más fuerte es la inteligencia de logística, es decir, no solo saber en dónde están sus unidades sino reportar cuántos viajes se hicieron, cuánta gente transportaron, qué ocupación tienen las unidades de sus clientes, cómo pueden optimizar las rutas y la seguridad.

Con la implementación de sistemas y accesorios de Samsara en sus unidades, los administradores de la flota tienen datos en tiempo real como la cantidad de personas que transporta cada conductor, gracias al lector de aforos; su localización exacta por medio del GPS y  botón de pánico para alertar sobre algún incidente.

Más tecnología, más productividad

Samsara tiene una suite de soluciones para el transporte

Una de las cosas que más pesa en la industria del transporte es la ejecución administrativa. La verificación de las unidades que salen del patio hacia su ruta, la carga, supervisión de horarios de llegada y salida, protección de la carga y seguimiento puntual a una ruta en conjunto comienzan a sumar horas hombre casi imposibles de cumplir.

La tecnología en logística permite una estructura administrativa liviana, con sistemas de gestión eficientes y modernos que aceleran los procesos de implementación y efectividad de las horas trabajadas por persona. Además, la data que esta tecnología arroja le permite a los ejecutivos de la empresa tomar decisiones rápido y con fundamento sobre las circunstancias en el momento, como pedir apoyo a las autoridades viales o a su aseguradora.  

Tropper, por ejemplo, integró cámaras de tablero y dispositivos de telemática vehicular en sus unidades para supervisar y acompañar a sus conductores.

La automatización del sistema que tienen con Samsara, les permite conocer incidentes de conducción distraída sin necesidad de revisar todo el video, pues envía una alerta al supervisor en turno. De la mano con la automatización de procesos, sus horas hombre se redujeron hasta 100 horas hombre al mes.

Como valor agregado extra, las cámaras de tablero le permitieron a la empresa tener imágenes en tiempo real de siniestros, lo que redujo el tiempo de investigación de la aseguradora, puede ser una herramienta para exonerar al conductor y ayudó a que sus primas de seguro fueran más baratas. “Les proporciona una tranquilidad saber que estamos preparados tenemos un porcentaje alto de recuperación de la unidad en un siniestro”,  comenta Martínez.

Lee más sobre cómo Tropper ha integrado la tecnología en su operación diaria aquí. Encontrarás que la inversión en tecnología tiene un retorno alto en seguridad, productividad y, como en el caso de esta empresa, hasta en la calidad de su servicio, pues utilizan estas herramientas como material de capacitación para sus conductores.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button