Así aplican narcoretenes en Tamaulipas

Los hechos sangrientos en México indican que también las carreteras se han vuelto tierra de nadie. En la frontera norte del país, una de las regiones más peligrosas, la situación de inseguridad no disminuye y ahora la violencia por el crimen organizado es muy tensa.

Esta semana, la crueldad se intensificó en las carreteras de Tamaulipas, donde una familia vivió el terror de la inseguridad. Esta vez, un retén del crimen organizado les marcó el alto en pleno Boulevard Luis Donaldo Colosio, en Nuevo Laredo, una de las arterias viales más importantes de la ciudad, cercana al aeropuerto y colindante a la frontera con Estados Unidos.

Las víctimas eran una pareja estadounidense, que pudo escapar de la extorsión.

El 5 de enero, una familia mexicana denunció lo mismo: “Aquí apenitas una camioneta blanca nos amenazó y sacaron metralletas”, especificó el conductor.

La suerte no fue la misma para la familia López Castillo, que se dirigía a su hogar en Oklahoma, EEUU.

Según los informes, el fin de semana los agredidos se toparon con un retén de supuestos sicarios del Cártel del Noreste, por lo que intentaron huir; sin embargo, en su partida fueron baleados por los pistoleros. El saldo hasta ahora es de un menor muerto y tres personas heridas.

Ciudadanos nacionales y extranjeros han denunciado intentos de extorsión por parte de grupos criminales, quienes suelen operar en carreteras con poca vigilancia policíaca.

De acuerdo con los reportes, los sicarios colocan sus retenes, eligen a sus víctimas y a punta de pistola los obligan a bajarse.

El crimen del pasado fin de semana tuvo lugar en la brecha de La Ribereña, municipio Nuevo Laredo. En este trayecto, de unos 200 kilómetros, se encuentran caminos de terracería y montes que facilitan el traslado de la droga por tierra a la frontera, para luego ingresarlos a Estados Unidos.

En La Ribereña, la delincuencia cuenta con capacidad para vigilar los patrullajes del Ejército, ya que es donde más bajas de militares se registraron en 2019. Una familia huyó de un retén del Cártel del Noreste

Otro foco rojo es la vía conocida como Frontera Chica, que obedece a la narcoguerra entre dos cárteles que se disputan el territorio: el Noreste y Golfo.

En Tamaulipas, donde se asienta el Cártel del Noreste, se registraron extorsiones, amenazas, robos y hasta secuestros en el tramo Libramiento Monterrey-Reynosa, Av. Miguel Hidalgo y Costilla hasta Calle Israel, Reynosa, la Calle Herreros esquina Boulevard Miguel Hidalgo, Reynosa Tamaulipas, y el libramiento Matamoros-Monterrey, Boulevar Anzalduas, en Reynosa, que conecta al Puente Internacional Anzalduas con Mc Allen e Hidalgo, Texas.

Un análisis del periodista Héctor de Mauleón, especifica que los sicarios van por medicamentos, telas, semillas, abarrotes, azúcar, artículos electrónicos, dinero, y no pocas veces se llevan también los vehículos.

Los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Puebla Veracruz y Guanajuato han sido considerados los estados con caminos de extrema peligrosidad debido a las disputas que ahí enfrenta el crimen organizado.

Te puedes interesar

Mejora tu estrategia fiscal con monederos electrónicos como los de vales de gasolina

Durante el primer trimestre del año las empresas deben desarrollar una estrategia fiscal que les …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.