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Así afronta Especializados Sagot los retos en el transporte de contenedores

No es fácil que una empresa se reinvente tras 5 décadas de vida. No obstante, las necesidades de transportación van evolucionando con el paso del tiempo y hay que saberse diversificar.

Ejemplo de ello es Especializados Sagot, empresa mexicana con 50 años de experiencia dedicada al transporte en general (pipas de gas, plataformas, autotanques con derivados del petróleo, cajas).

En ese sentido, la compañía ha visto en el movimiento de contenedores una oportunidad importante de crecimiento, después de todo se trata de una industria con enorme relevancia para nuestro país y para toda la región.

No en vano, en 2017 la CEPAL ubicó a Manzanillo como el 4° puerto más importante de América Latina, en movimiento de contenedores, y a los de Lázaro Cárdenas y Veracruz dentro de los primeros 15.

“En el año 2000 empezamos con el movimiento de contenedores, esto se logró en base al punto estratégico en el que estamos situados sobre la Carretera Panamericana muy cerca de la Autopista Salamanca – Morelia”, indica Víctor Manuel Sánchez Ramírez, Director General de Especializados Sagot.

Nueve años después, la empresa comenzó con el movimiento de cajas. Actualmente ya no posee autotanques.

Más del 60% de sus operaciones se centra en el transporte de contenedores, el resto se destina al movimiento de carga seca y refrigerada, además de ofrecer servicios de intercambio de mercancías a través de la frontera.

Con terminales en Salamanca, Tijuana, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Laredo y Tepotzotlán, la empresa cuenta con genset propios para contenedores refrigerados. A la par, sus operadores están certificados con Ópalo y/o Recurso Confiable.

Entre sus clientes destacan compañías como Sigma, Hamburg Sud y DHL, aunque también transporta materiales peligrosos /carga especializada para la industria automotriz.

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Pandemia puso en jaque al movimiento de contenedores

Durante ese mítico año 2000, la transportista tenía apenas 10 unidades. En la actualidad, la flota es de 200 tractores quinta rueda algunos trabajando en full portacontenedor y otros en cajas (secas y refrigeradas), lo cual le permite tener 2,500 viajes mensuales.

“Nuestro principal diferenciador es la vocación al trabajo, la responsabilidad, la honestidad, estamos comprometidos con el buen servicio a nuestros clientes”, señala su Director General.

No obstante, la pandemia ha representado un problema mayúsculo para el movimiento de contenedores en el país, por lo que Especializados Sagotenfrentó la crisis mediante 3 líneas de acción muy claras:

1. Re documentación de pasivos

2. Campaña para disminución de costos y gastos

3. Diversificación e incremento en la cartera de clientes

“En este 2021 vamos a seguir trabajando sobre la línea que hemos adoptado y conforme a las condiciones que vaya presentando el país”, indica su Director.

Otro tema que preocupa es el de la inseguridad. A pesar de que se le da seguimiento a cada una de las unidades, los robos afectan mucho a la compañía y es un factor que, de acuerdo con el directivo, ha venido incrementándose año con año generando mayores gastos al sector.

En tal escenario, la digitalización se ha vuelto muy importante. “Esto nos ayuda en la velocidad de la respuesta hacia nuestros clientes, la interacción con cada uno de los operadores y también ha cobrado importancia en los controles que tenemos”, finalizó Sánchez Ramírez.

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