Así afectaría al transporte el cierre de la frontera con EUA

El cierre de la frontera de Estados Unidos con México afectaría a las economías de los dos países, si se llevara a cabo, afirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

El presidente Donald Trump amenazó este viernes con cerrar la frontera con México, o al menos grandes sectores de la misma, si su vecino del sur “no detiene de forma inmediata toda la inmigración ilegal” que llega a su país.

Hasta ahora, la expansión del comercio desde que entró el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 ha resultado en la creación de relaciones verticales de suministro, especialmente a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México.

En general, el flujo de insumos intermedios producidos en los Estados Unidos y exportados a México y el flujo de retorno de los productos terminados aumentaron enormemente la importancia de la región fronteriza de los Estados Unidos y México como sitio de producción.

Las industrias manufactureras de Estados Unidos, que incluyen la industria automotriz, electrónica, electrodomésticos y maquinaria, dependen de la asistencia de los fabricantes mexicanos.

“Muchas de las declaraciones que hace el presidente Trump son declaraciones que responden a una campaña, a su perfil electoral, y me parece a mí que le habla a su base y le habla a aquellos que se sienten entusiasmados con este tipo de declaraciones”, dijo De la Mora en una entrevista radiofónica.

Los de la frontera

Un análisis del Congreso estadounidense destacó que una parte significativa del comercio de mercancías entre Estados Unidos y México ocurre en el contexto del intercambio de producción a medida que los fabricantes en cada país trabajan juntos para crear bienes.

“Claramente, sabemos que la frontera México-Estados Unidos es una región donde todos los días cruzan en ambos sentidos ciudadanos que van a trabajar, a comprar, a estudiar. Entonces claramente yo no creo que en la frontera haya ningún entusiasmo de ninguna de las dos partes por hacer esto”, dijo De la Mora.

“Si México no detiene de inmediato TODA la inmigración ilegal que ingresa a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, estaré CERRANDO la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana”, tuiteó el mandatario la semana pasada.

Fuente Opportimes

Te puedes interesar

Clausuran 16 corralones por cobros excesivos

La Secretaría de Movilidad del estado de México anunció que fueron clausurados 16 de los …