CargaInternacionalÚltimas noticias

Así afecta el Covid-19 al transporte de carga en Centroamérica

La pandemia del coronavirus golpeó al transporte terrestre de carga en Centroamérica, luego de que Costa Rica limitó el ingreso de transportistas extranjeros con mercancías comerciales para evitar focos de contagio tras detectar 46 casos de camioneros enfermos que intentaron entrar a suelo costarricense, en su mayoría por dos puestos de la frontera con Nicaragua y fueron devueltos a ese país.

Honduras convocó a una cita virtual hoy de ministros de Economía de Centroamérica, para asegurar la movilización por tierra de cargamentos hacia y desde los países centroamericanos. El mecanismo incluye el traslado de bienes a México, uno de los principales clientes del área por su cercanía geográfica.

“Buscamos (que) se garantice el flujo” del comercio intrarregional “cumpliendo siempre con los protocolos de bioseguridad”, tuiteó la vicepresidenta de Honduras, María Rivera.

La decisión de Costa Rica es “lamentable”, “aberrante” y “totalmente abusiva, inconsulta, confiscatoria y atentatoria al derecho a la propiedad privada”, acusó el guatemalteco Adán Aquino, de la empresa de transportes Los Andes, de Guatemala.

El gobierno de Costa Rica anunció este sábado que pretende “mantener el menor número de transportistas extranjeros en el territorio nacional, para evitar focos de contagio, y garantizar las importaciones y exportaciones del país”.

“Solamente ingresarán a suelo nacional (a partir de hoy) quienes realicen tránsito de frontera a frontera (de Nicaragua a Panamá o viceversa). A ellos se les dará estricto seguimiento y vigilancia policial”, añadió.

Costa Rica reportó ayer que 46 transportistas foráneos que “dieron positivo” con el virus fueron rechazados en el límite con Nicaragua.

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto, precisó que serán choferes costarricenses o extranjeros con rango legal en este país los que relevarán a los conductores extranjeros y trasladarán la mercancía por suelo nacional, tras desenganchar y enganchar las unidades de carga, con “desinfección y limpieza profunda” de los automotores.

La Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), que aglutina a firmas del transporte por carretera de Guatemala, explicó en redes sociales que “desde hace más de 15 días” empezaron los problemas de los conductores para internarse a Costa Rica.

El gobierno costarricense los sometió a pruebas para verificar si están contagiados “y ese proceso complicó el ingreso a ese país ya que para tener los resultados finales se requiere de alrededor de tres días. Esto último ha ocasionado filas que alcanzan más de 20 kilómetros de largo” en la frontera Nicaragua—Costa Rica, agregó.

Catransca sugirió al gremio que “se abstenga de comprometerse” de llevar mercancías a Costa Rica si se opone a entregar el vehículo en ese país para que lo conduzca un costarricense.

Fuente El Universal

Etiquetas

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button
Close
Close