Aseguran que Aeropuerto Felipe Ángeles se saturará en 5 años

De acuerdo con proyecciones, pasados cinco años del inicio de las operaciones conjuntas entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ambos aeropuertos verán rebasada su capacidad y no podrán atender la demanda exponencial que tendrá la aviación en los próximos años.

De acuerdo con David Almaguer, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Ingenieros en Aeronáutica, es posible que ambos aeropuertos operen conjuntamente, sin embargo, el aeropuerto construido en la Base Aérea de Santa Lucía no permitirá operaciones simultáneas con la Ciudad de México. “No se niega que sí se puede operar, pero su vida útil va a ser con un límite de cinco años”, dijo en entrevista con A21.

El aeropuerto capitalino tendría que llevar a cabo alrededor de 600 operaciones diarias para mantener niveles óptimos de seguridad –enfatizó Almaguer–, sin embargo, actualmente se llevan a cabo más de 900 al día, lo que coloca a las operaciones del Benito Juárez en un arco rojo y genera complicaciones. “Estamos hablando de literalmente un 50% más del nivel óptimo de operaciones”, dijo. Estas proyecciones indican que, con el AIFA y el AICM funcionando a la par, para 2027 se alcanzarían las 1,200 operaciones, 600 en cada uno, “apenas cubriendo el margen mínimo de operación entre ambos”.

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Y quien hizo las proyecciones? Se calcula que regresar al mismo número de operaciones anterior a la pandemia tomará por lo menos un par de años, así que no habrá ningún crecimiento exponencial como dice este artículo, además que las operaciones del AICM se van a dividir con el de Toluca también, no solo con el Felipe Ángeles. Este escrito lo único que hace es querer desaprobar la construcción del nuevo aeropuerto. No escribe nada veraz y no explica de donde saca los datos o quien hizo los estudios. Le recomiendo a la revista cotejar antes la información que van a publicar.

PUBLICA AQUÍ TU COMENTARIO!

Back to top button