Asalto al tren del dinero. Autopartes y semillas, los favoritos del hampa en México

El robo al sistema ferroviario de carga en el país es una práctica que ha venido incrementándose en los últimos años.

Durante los últimos 3 meses del 2020, se reportaron 590 reportes de seguridad pública relacionados con robos.

En el caso de reportes de hurtos a trenes se presentó un decremento de 23.95% respecto al tercer trimestre de 2020. 

Sin embargo, los casos de robo a vía mostraron un incremento de 15.74% en los mismos periodos, debido principalmente a un aumento en los reportes de robo a componentes de señales (al pasar de 15 a 35 reportes entre el tercer y el cuarto trimestre 2020).

Dentro de la categoría de registro de robo a tren, el tipo de reporte con una mayor participación es el de robo a producto o carga, el cual concentró el 95.30% de todos los casos.

Los estados que más contribuyeron a este rubro durante el cuarto trimestre de 2020 fueron:

-Jalisco (73 reportes: 21.16%).

-Coahuila de Zaragoza (46 reportes: 13.33%) 

-Sonora (41 reportes: 11.88%). 

De hecho, el 59.42% de los reportes de robo a producto/carga ocurren en vías principales.

De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, ARTF, la mercancía más robada al sistema ferroviario es:

-Autopartes (25.88%)

-Granos, semillas y sus derivados (20.47%)

-Bienes de consumo (14.12%)

Material de construcción (9.41%)

Otros (30.12%)

Cárteles y huachicolAsí opera la delincuencia en vías del tren

Anteriormente, poblaciones enteras bloqueaban el paso del tren y así se apoderaban de granos y semillas para su consumo; no obstante, muchos de ellos ahora revenden la mercancía a un mayor precio.

A la par y para incrementar sus finanzas, bandas del crimen organizado se ha ido apoderando del delito, principalmente aquellas dedicadas al huachicoleo. 

A diferencia del autotransporte que conllevaba un riesgo mayor para ser atracado, un tren mantiene una misma ruta y sus detenciones están predeterminadas.

Esto genera una mayor facilidad para los delincuentes, quienes identifican las zonas donde los trenes disminuyen la velocidad, por lo que abordan el tren para cerrar los angulares o, en otros casos, obstruyen el paso con madera, vehículos o piedras.

La zona que limita los estados de Veracruz y Puebla es donde se presentan más saqueos y descarrilamiento de ferrocarriles. También se tiene registro ddeste delito en entidades como Guanajuato, Jalisco y Sonora.

En septiembre de 2017, un tren en Esperanza y Cañada Morelos en Puebla fue despojado de 900 toneladas de maíz amarillo (ganado y frijol soya), empleado para la producción de aceite comestible en la zona de Tehuacán.

Se trató del mayor hurto de granos hasta esa fecha, y se efectuó en un municipio controlado por bandas delictivas dedicadas al huachicoleo.

“Los descarrilamientos luego se dan no tanto para robar, sino para advertirle al operador o a la empresa que tiene que pagar su derecho de piso”, advierte un habitante cercano a la zona y quien prefirió el anonimato.

Lo peor, crece vandalismo y bloqueos

A los robos a trenes se debe adicionar el vandalismo de grupos de la delincuencia organizada.

En el caso de los reportes vandálicos, existió un incremento de 5.27% entre el tercer y el cuarto trimestre de 2020, al pasar de 1367 a 1439 reportes en el periodo mencionado. 

La razón principal de este incremento es que aumentaron 7.33% los reportes de vandalismo a material rodante (al pasar de 573 a 615 reportes).

Por ejemplo, el bloqueo a las vías del ferrocarril en Chihuahua y Michoacán, registró un desabasto de productos por varios meses.

De acuerdo con el sector ferroviario, el bloqueo de trenes les cuesta a las concesionarias entre 30 y 50 millones de pesos diarios.

También se tuvo un incremento de 0.51% en los reportes de vandalismo en cierre de angulares (al pasar de 594 a 597 reportes) entre el tercer y el cuarto trimestre de 2020.

Los estados que más contribuyeron al Vandalismo a Material Rodante en el cuarto trimestre de 2020 son Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila de Zaragoza.

En este rubro, la mayoría de los reportes (557) se presentan en las vías auxiliares. 

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