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Asaltantes tienen información de procesos internos de empresas de transporte

La entrada a la Fase 3 por el Covid-19, y la crisis económica que dejará esta pandemia, vaticina un negro panorama para el sector del autotransporte, al prever que en abril y mayo se dispararán los índices de robos de mercancías, alimentos, aparatos electrónicos y de telefonía celular que se mueven de un lugar a otro.

Tan sólo el año pasado, el sector reportó ́más de 16 mil robos, un incremento de 209 por ciento durante los últimos cuatro años, siendo Puebla, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala, los estados del país que agruparon el 75 por ciento de los delitos en el sector, según señala la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR).

Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), que agrupa a más de 500 mil elementos y 6 mil empresas, advierte que los saqueos a tiendas de autoservicios, que se han registrado durante la pandemia en diversos puntos de nuestro país, es una llamada de alerta para evitar que los robos se trasladen al sector del autotransporte.

Para ello, dijo ya establecieron comunicación con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinar acciones como incrementar las seguridad en los paraderos de los transportistas, redoblar la comunicación con la autoridad a través del C-4 y con un chat especial entre los transportistas y la autoridad para reportar en tiempo real lo que ocurre en las carreteas federales.

De acuerdo con fuentes ministeriales, en algunos casos y por la forma de operar, las células del crimen organizado poseen información de los procedimientos de las empresas de transporte de carga, horarios de las salidas, rutas, tramos de descanso, hasta la posición de las unidades y de las autoridades.

Si bien Sapién recalca que el robo de vehículos tuvo un tendencia a la baja, con 15 mil asaltos con violencia en enero y bajó a 13 mil en marzo, en el robo a transporte de carga se advierte que una de las zonas más peligrosas es San Luis Potosí, en la parte de Matehuala donde se puede incrementar hasta 38 por ciento.

Advierte, además, un incremento en el hurto de hidrocarburos y huachicoleo entre los estados Guanajuato y Michoacán, y en el denominado “el triángulo rojo” donde convergen los estados de Puebla Veracruz y Tlaxcala, “El robo al autotransporte se puede incrementar considerablemente derivado de la falta de oportunidades de empleo”, alerta Sapién Santos.

Asimismo, consideró que el sector de la seguridad privada peligra, ya que genera 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y cuenta con 500 mil elementos a nivel nacional, a través de 6 mil empresas. “Incluso prevemos que por la pandemia pudiéramos perder hasta la mitad de los empleos que generamos, lo que dejará en el desamparo a miles de familias”, dijo.

Según la SSPC, su titular Alfonso Durazo ya ha encabezado videoconferencias con directivos de cámaras de autotransporte a fin de evaluar los avances alcanzados y reforzar acciones conjuntas, para inhibir los actos delictivos en contra del robo de trenes y transporte de carga en tramos carreteros del país.

En los enlaces, donde también ha participado el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, se alcanzó el acuerdo de reforzar las acciones preventivas con el objetivo de inhibir los actos delictivos en toda la red carretera nacional y una mejor colaboración con los transportistas para garantizar la seguridad ferroviaria y de carreteras por parte de la Guardia Nacional, que permitan debilitar este ilícito.

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