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ASA, experta en cuentas incobrables de turbosina

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) suspendió el crédito para la venta y suministro del combustible al representante de ABC Aerolíneas, conocida como Interjet, por un adeudo millonario.

Al 31 de octubre de 2020, Impulsora de Productos Sustentables, que fungía como la empresa representante de Interjet ante ASA, adeudaba 1,191 millones de pesos (mdp) por la adquisición y suministro de combustible de aviación, según la información a la que tuvo acceso Forbes México.

La aerolínea Interjet, presidida desde el 2 de diciembre de 2020 por el empresario Alejandro del Valle de la Vega, carece de un contrato de crédito con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, por lo que debe realizar sus pagos antes de usar el combustible en sus aviones.

“A partir del 3 de abril de 2020, la empresa Impulsora de Productos Sustentables, (que era propiedad de Galem Energy), tiene suspendidos los suministros de combustible de aviación”, revela información del organismo encargado de administrar varios aeropuertos en México, a cargo de Óscar Artemio Arguello Ruiz.

Las otras deudas de turbosina

Compañía Mexicana de Aviación, empresa que detuvo operaciones el 28 de agosto de 2010, adeuda 1,303 millones de pesos por el consumo de combustible a ASA.

Aeroenlaces Nacionales, cuya marca comercial es Viva Aerobus, tiene un compromiso de 410 mdp por cumplir por el consumo de turbosina.

Aerovías de México, conocida en el mundo de la aviación como Aeroméxico, debe más de 289 mdp a la administradora de aeropuertos en la República Mexicana. 

Consorcio Aviacsa, que entró en proceso de quiebra y no volvió a volar desde marzo de 2010, adeuda más de 257 mdp por concepto de combustible a ASA, así como Aerocalifornia, que desde abril de 2006 dejó de operar y no pagó 160 millones 17 mil pesos. 

Grupo Aéreo Monterrey (o Magnicharters) debe 73 mdp, Concesionaria Vuela Compañía de Aviación (o Volaris) adeuda 48 mdp, así como Transportes Aeromar no ha podido pagar 23 mdp.

Líneas Aéreas Azteca, una empresa a la que le fueron suspendidas sus operaciones el 26 de marzo de 2007, no pagó 6 millones 430 mil pesos y ATA Airlines debe 1 millón 965 mil pesos.

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