CargaLogísticaMarítimo y portuarioÚltimas noticias

Arranca programa de “Carreteras marítimas”

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, puso en marcha el Programa de Carreteras Marítimas, sistema de corredores de cabotaje que potenciará a la industria naviera mexicana y al desarrollo de la marina mercante.

En el marco de la celebración del Día de la Marina, el funcionario dijo que además del enorme beneficio a la eficiencia logística del transporte multimodal, el programa traerá mayores beneficios al país.

En el puerto de Veracruz, donde dio el banderazo al buque BF Caloosa que zarpó con rumbo a Progreso, el secretario recordó que la ruta del Golfo es la primera carretera marítima, y que comprende Veracruz, Progreso, Puerto Morelos, en México, y Santo Tomás de Castilla, en Guatemala.

El inicio de esta ruta se realizó tal como ocurrió hace 103 años, el 1 de junio de 1917, día en que zarpó de Veracruz a Progreso el buque mercante Tabasco y años más tarde, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, decretó la fecha para conmemorar la nacionalización de la Marina Mercante.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, señaló en su momento que las Carreteras Marítimas son un programa insignia de esta administración, pues vincula el mercado natural con el proceso de integrar el cabotaje a la navegación de corta distancia con países de Centroamérica.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button
Close
Close