Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Arranca Expotransporte ANPACT 2019 en Puebla

Con la participación de las personalidades más importantes del Autotransporte en Mexico arranco la Expotransporte ANPACT 2019 en la ciudad de Puebla.

Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, dio a conocer, que para los agremiados hay tres temas en los que concentran su trabajo: autotransporte seguro, amigable con el medio ambiente y competitivo.

Elizalde Indicó que para la industria es fundamental el primer tema, por lo que apoyan la creación de la Ley general seguridad vial, la estandarización de dispositivos de seguridad de vehículos (con énfasis en la actualización de dispositivos de frenado) y el impulso a los lineamientos mínimos de seguridad y calidad en todos los estados.

Al respecto, destacó la importancia de cuidar la seguridad en carreteras, en razón de que el robo al autotransporte es un «tema urgente que merece atención precisa y oportuna».

Los 14 asociados de ANPACT: DINA, Freightliner, HINO, International, Isuzu, Kenworth, MACK Trucks, MAN Truck & Bus, Mercedes-Benz, Scania, Volkswagen Camiones y Autobuses, Volvo Buses, Volvo Trucks y los proveedores de motores Cummins y Detroit Diesel, «producen vehículos seguros, el reto es que lleguen a caminos mexicanos», externó.

Autotransporte amigable con el medio ambiente

Miguel Elizalde mencionó que el 1 de julio se avanzó en cuanto a temáticas ambientales con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 044, que estipula que las tecnologías EPA 7 y Euro 5, se deben producir hasta el 31 de diciembre de 2020. Posterior a esa fecha, los vehículos que se fabriquen y vendan en México, contarán con motores con tecnología EPA 10-Euro 6.

Sin embargo, los vehículos equipados con motores que se ajustan a esas normas, requieren diésel de ultra bajo azufre, UBA para asegurar su adecuado funcionamiento y este combustible debería estar disponible en todo el país desde el 1 de enero del presente año.

Por lo que solicitó a Julio Trujillo Segura, subsecretario de fomento y normatividad ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, la emisión del documento que indique la fecha en que se tendrá dicho combustible no sólo en 10 estados, sino en todo México, para ajustar la NOM-044  a ese tiempo.

«Los transportistas necesitan certidumbre para renovar su flota. Estamos a 14 meses del cambio a EPA 10-Euro 6 y para dar el siguiente paso, necesitamos diésel UBA en todo el país».

Transporte competitivo

Apuntó que para la industria del autotransporte, la profesionalización y el fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, son temas relevantes que se atienden mediante capacitación, asesoría y desarrollo, orientados hacia la formalización, que facilita el financiamiento.

Cifras del autotransporte

-Sustenta a más de 2.5 millones de familias mexicanas

-Mueve a 96% de pasajeros y 56% carga entre entidades federativas

-En autobús, se hacen 27% de los traslados a la escuela y 41% de los viajes al trabajo en las ciudades

-El 100% de las mercancías se mueven en camiones de reparto y distribución

-Aporta 6.7% al producto interno bruto, PIB nacional

-Cuenta con 18,500 especialistas

-México es el exportador de tractocamiones número uno a nivel mundial y el sexto productor.

Fuente Automotores

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button