CargaInseguridadTransporte MarítimoÚltimas noticias

Armas, drogas y precursores transitan libremente por el puerto de Veracruz

Trabajadores del Puerto de Veracruz aseguran que en muelles y terminales del Puerto de Veracruz se llevan a cabo operaciones relacionadas con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), se descargan en el estado químicos para elaboración de drogas principalmente, así como armas y drogas.

De estas operaciones están al tanto las empresas dedicadas a descargar, los agentes navieros, clientes y autoridades de seguridad y administrativas; se explica en un reportaje presentado por televisa.news.

Testigos, que prefirieron ocultar su identidad, afirmaron que al lugar arriban personas vestidas como militares, quienes indican que contenedor se puede revisar y cuál no.

“Cuando te dicen ‘ese contenedor no se va a abrir, no se le va a quitar el sello’ ese contenedor ni lo mires” relató uno de los trabajadores.

De acuerdo con más testimonios, las sustancias como el Fentanilo salen de países asiáticos como China, Japón y Hong Kong hacía el puerto de Manzanillo, donde no termina su recorrido, inicia la segunda parte por el sur de océano Pacífico, pasar por el canal de Pánama y llega hasta el Puerto jarocho.

Otra de las rutas señalas en el reportaje inicia en Colombia, desde donde también se envían armas y sustancias químicas precursoras para la elaboración de drogas en diferentes laboratorios de Veracruz. El personal descarga, por instrucciones de superiores, toda la mercancía.

De acuerdo con el informe “México: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations”, del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, el CJNG tendría bajo su control los puertosde Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz.

Veracruz sería el lugar favorito porque representa un punto estratégico para el CJNG, pues en el estado llevaría a cabo sus operaciones por su cercanía con su principal cliente de drogas sintéticas: Estados Unidos.

“Les sale más barato mandar los químicos que la droga ya procesada” dice uno de los entrevistados.

El reportaje apuntó que una vez que se descargan las sustancias químicas para elaboración de drogas, se trasladan a ciudades como Cardel, Xalapa, Coatepec, Naolinco, Misantla y Martínez de la Torre donde se fabricaría cristal en los distintos laboratorios clandestinos.

Una vez elaborada la droga se distribuye a nivel local, estatal, nacional e internacionalmente a través de otras operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *