Armando Ávila, pionero en manufactura automotriz, se retira de Nissan

Nissan Mexicana anunció que, tras 37 años de labor, el actual vicepresidente de Manufactura, Armando Ávila, se retira de la empresa para enfocarse en otras actividades como su familia, el deporte y la competitividad industrial.


En 2005, Ávila fue nombrado vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana en Aguascalientes, donde consolidó su trayectoria profesional ocupando diversas posiciones en ingeniería, manufactura y control de


Graduado del Instituto Tecnológico de Aguascalientes tuvo un íntegro entrenamiento por parte de la sede global de Nissan en Japón en disciplinas como diseño de engranes, control numérico, mantenimiento, control de producción, ingeniería, Hoshin Kanri, Genba Kanri, filosofías para la alta competitividad automotriz y complementando su desarrollo profesional en la escuela de negocios de Londres en liderazgo, competitividad y gestión de Alta Dirección.


La experiencia de Ávila generó una serie de logros dentro de la compañía, como el récord en el año fiscal 2016, alcanzando una producción de 863 mil vehículos y más de medio millón de motores para exportación.


Dentro de Nissan, fue miembro del Comité Ejecutivo de Producción International desde 2005; la junta de Global Alliance Production Way y el Comité Administrativo de las Américas desde 2006.


También fue presidente del Grupo de Industriales de Aguascalientes y formó parte de la mesa directiva de Compras, la planta conjunta entre Nissan y Daimler, como presidente de 2015 a


Bajo su gestión, la casa matriz nombró a Aguascalientes planta A1 como una de las tres sedes para el “Global Training Center de las Américas”; de igual manera, en el 2013 encabezó el proyecto para la construcción del complejo A2, diseñado especialmente para la exportación al mercado de Norteamérica.


Sus proyectos más recientes fueron el lanzamiento producción de la nueva generación de Versa y Sentra; también el reciente lanzamiento de la renovada pick up Frontier producida en la planta de Cuernavaca, que cuenta con 54 años ininterrumpidos de producción.


Asimismo, fundó los programas Nissan School, en 2001, el cual fue semillero de talento para 3 mil 800 graduados, de los cuales, 43% ya es parte de Nissan; y en 2016, creó la Universidad Nissan avalada por la SEP, única en su género dentro de la industria automotriz.


Armando Ávila también recibió algunos reconocimientos como la medalla “Jesús Terán”, condecoración dedicada a ciudadanos con la excelencia empresarial que otorga el Congreso del Estado de Aguascalientes, y en 2018, en el 443 aniversario de la fundación de Aguascalientes, recibió el título de “El hijo predilecto de la Ciudad”.


En su lugar, Nissan nombró a Joan Busquets-Vallonhart como nuevo vicepresidente de Manufactura para Nissan Mexicana.


Joan reportará directamente a Steve Marsh, vicepresidente senior de Manufactura, Cadena de Suministro y Logística de Norte América.
Inició su trayectoria profesional en Nissan Europa y cuenta con más de 30 años de experiencia en Manufactura e Ingeniería.


Desde 2018 ocupa la posición de vicepresidente de Manufactura Performance en África. Joan es originario de España y cuenta con estudios de Ingeniería por la Universidad Politécnica de Catalunya.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button