Anuncian Programa Transporte Sustentable para reducción de contantes

Alemania será un aliado de México en temas medioambientales al sumar la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ). En la presentación del Programa Transporte Sustentable, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo, dijo, este sector es estratégico para la actividad económica del México, ya que de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 56% de la carga nacional y el 96% del total nacional de pasajeros se mueven por carretera, sin embargo contribuyen de manera importante a la contaminación del aire.

Según cifras del Inventario Nacional de Emisiones de México 2016, el sector es responsable del 40% de óxidos de nitrógeno (NOx) y 87% de PM2.5 de las emisiones de los vehículos automotores, así como del 24% de las emisiones totales de carbono negro, potente contaminante climático de vida corta.

Por esta razón, el subsecretario expuso la necesidad de buscar mecanismos que ayuden a cambiar la flota vehicular de transporte de carga y pasaje por una menos contaminante y agradeció el apoyo técnico de la GIZ. Hizo hincapié en cómo en políticas del período neoliberal, México quitó trenes y apostó al transporte por carretera y motor, algo positivo para países como Estados Unidos, pero no para el país, dijo.

Martina Vatterodt, representante de la Embajada de la República Federal de Alemania explicó que su país busca apoyar al gobierno de México para alcanzar sus metas de mitigación y, para ello, se enfocarán en vehículos pesados de transporte de carga y pasaje con la articulación entre la cooperación técnica y financiera, así como en la promoción de soluciones digitales.

Además, brindarán asesoría técnica en el marco normativo y diálogo político, que consiste en un programa de renovación de flota de vehicular a nivel local (en colaboración con el Banco de Desarrollo Alemán, Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW)). Impulsar la norma de eficiencia de combustible para vehículos pesados y el sistema de MRV (medición, reporte y verificación) de las actividades de mitigación.

También, actividades de capacitación e información. A partir de una plataforma de capacitación, se pretende el ahorro de combustible a través de la profesionalización. Asimismo, la implementación de medidas innovadoras para el transporte de carga y/o pasaje en una región piloto México.

En el acto inaugural estuvieron presentes además, el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel, y Stephanie Hartmann, directora del Programa Transporte Sustentable de la GIZ. De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Yutsil Sanginés Sayavedra, directora general de Políticas para el Cambio Climático, y Rodolfo Godínez Rosales, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales.

Posteriormente al acto donde se dio el banderazo del programa, se realizó un taller de planeación en el que estuvieron presentes representantes de otras instancias del Gobierno federal como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de la SCT, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, así como de asociaciones de transportistas. México tendrá nuevas herramientas para combatir los problemas medioambientales mediante el Programa Transporte Sustentable., mismo que tendrá de aliado a Alemania.

Te puedes interesar

Estas son las obras en riesgo por falta de presupuesto

Entre las obras que corren el riesgo de no concretarse o de sufrir retrasos se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.