Anuncian convocatoria para Tren Tijuana Tecate

La convocatoria pública para la concesión que brindará el Tren Interurbano Tijuana-Tecate estará vigente del 13 al 18 de noviembre de este 2020, así lo informó la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt), Karen Postlethwaite Montijo.

Hasta el momento, cinco empresas han mostrado interés en participar del proyecto que requiere una inversión de dos mil 836 millones de pesos.

Debido a que el proyecto no está considerado como obra pública, el gobierno de Baja California realizará el contrato con la empresa que sea seleccionada en la licitación pública, para que esta proporcione el servicio. 

El proyecto del “Tren Interurbano Tijuana-Tecate” pretende utilizar las vías ferroviarias de tren ya existentes, para convertirlas en una nueva ruta de transporte público y reestructurar las rutas del transporte masivo de taxis o camiones para que se conviertan en rutas alimentados al tren.

La primera etapa del proyecto involucra la adecuación de las vías existentes entre la ciudad de Tijuana y Tecate para las estaciones en donde se haría en embarco y desembarco de los pasajeros, para continuar con la compra de material rodante y los trenes, así como su posterior instalación. 

La secretaria ha manifestado que no habrá inversión por parte de ninguno de los tres órdenes de gobierno, por lo que la inversión en su totalidad será de índole privada, ya que es un servicio el que se brindará, en específico de movilidad de pasajeros. 

Así también se detalló que la Secretaría de Caminos y Transporte (SCT) será la última en dar el “visto bueno” para la adjudicación directa de la empresa que desarrollará y operará el servicio del Tren Interurbano Tijuana-Tecate. En función de los tiempos que la SCT tarde en liberar el contrato, se conocerá el tiempo que tardaría en entrar en funciones el tren, “estimamos un año aproximadamente para que podamos ver el tren funcionando”, concluyó la secretaria Karen Postlethwaite.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button