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ANTP espera mas de la SCT en materia de Paraderos Seguros

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) busca “una mayor colaboración” con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para mejorar la seguridad vial e incrementar el cumplimiento de las normas de pesos y dimensiones y de fatiga de conductores, mediante una plataforma de autorregulación y la creación de paraderos seguros.

“Por medio de la tecnología y la implementación de prácticas exitosas queremos seguir aportando experiencias para hacer frente a los retos de movilidad actuales y fomentar los pilares que tenemos como organización: garantizar la seguridad vial, cuidar del medio ambiente, proteger la infraestructura e incrementar la competitividad y productividad”, comentó su presidente Alex Theissen.

Durante el XIX Foro de Transporte de Mercancías dijo que esperan presentar a la dependencia en un par de meses los resultados de su plan piloto de la plataforma y que la propuesta de paradores, que tendrán colaboración público-privada, cuenta un avance del 70% y entre los aspectos faltantes destacan los montos y esquemas de inversión.

En la ANTP están asociados, entre otras empresas: Bimbo, Grupo Modelo, Oxxo, Lala, Jumex, Pepsico, Bachoco y Barcel, entre otras, quienes recorred diariamente las carreteras del país.

Cifras de la Dirección de Autotransporte Federal de la SCT refieren que cada día se registran 33.5 accidentes en las carreteras de jurisdicción federal, los cuales ocasionan, en promedio, 24 lesionados y ocho decesos. De las cifras anteriores, en una tercera parte está involucrado un vehículo de servicio público federal.

Pesos y dimensiones

Como parte del esfuerzo común entre gobierno, legisladores y sector privado para disminuir accidentes, en diciembre del 2017 se publicó la nueva versión de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012 sobre los pesos y las dimensiones máximas con las que pueden circular por las carreteras los vehículos de autotransporte.

Su verificación está a cargo de la SCT en centros fijos, puntos automatizados de control de peso y dimensiones (básculas) y personal autorizado para ello.

“Hicimos una propuesta que parte del uso de la tecnología. Se busca involucrar empresas transportistas de cualquier tamaño para tener información desde el momento en que se genera la carga, la duración del viaje y, sobre todo, asegurar que se cumple con el peso y el largo permitido para el tipo de camino que se eligió para el viaje. Es un sistema de autoregulación que deseamos sea útil”, explicó.

También se va a generar información para fomentar la cultura vial y la capacitación de los conductores. La ANTP, a través de socios tecnológicos, solicitó que la herramienta propuesta cuente con un proceso de control telemático que ayudará a control los niveles de velocidad permitidos para que sus asociados cumplan al pie de la letra la NOM 012 y sumen información estadística a utilizar cuando se revise la normativa.

Paradores integrales

Los tiempos adecuados de conducción de camiones (y sus pausas) en las carreteras están definidos en la NOM 078, en junio del año pasado y tiene observancia obligatoria; sin embargo, la misma generó cuestionamientos en el sector, entre ellos, por la cantidad de paradores existentes en donde se puedan hacer las pausas en los recorridos.

Información de la dependencia refirió en su momento que para las cinco horas en las que deben hacer una pausa de 30 minutos, hay tiempo suficiente para llegar a uno de los 60 paradores y 134 estaciones de servicio que tiene la red de autopistas.

Al no responder con eso a las necesidades, la ANTP propone un modelo en el que los gobiernos puedan dar en comodato los terrenos para que pueda construir ahí el sector privado los paraderos con condiciones seguras, funcionales y que les brinden el descanso requerido, los cuales podrán ser usado por todos los usuarios de las carreteras.

“Tenemos una parte avanzada, la ingeniería básica con un diseño de acuerdo a cada zona. La ha hecho un experto en el tema y se basó en una metodología de las localizaciones de los recorridos de nuestros camiones. Se trata de que tengan una real utilidad. Estamos a un 30% de terminar el proyecto y hay que buscar quién invierta, queremos que los haga la IP”, agregó, Alex Theissen. En San Luis Potosí hay un paradero llamado El Potosino, que servirá como modelo.

Llaman a denunciar

Corrupción no será tolerada en autotransporte: SCT

Cancún, QR. El titular de la Dirección General de Autotransporte Federal, Salomón Elnecavé, afirmó que existen casos de corrupción en los centros de capacitación para conductores federales, lo que es un factor relevante para los accidentes viales e invitó a los empresarios del transporte a denunciar dicha situación, porque ya no será tolerada.

“Vamos a terminar con esta situación, porque además estamos avanzando en la actualización del marco normativo y legal, incluso ya tenemos un paquete normativo que está en revisión y recibimos con mucho agrado las propuestas. Ojalá haya la ley general de seguridad vial como se ha planteado en otros momentos, pero en el corto plazo vamos a atender los problemas que son evidentes”, comentó.

Entre los hechos detectados en los cerca de 400 centros de capacitación para conductores de autobuses de pasajeros, camiones de carga general (incluidos los doblemente articulados) o residuos peligrosos, que hay en el país, el funcionario advirtió que, por ejemplo, los exámenes de una hora se “pasan” en minutos, lo que genera un factor de riego para los accidentes viales donde 80% es consecuencia de causas de factor humano.

“Es claro, tenemos centros de capacitación a conductores que no cumplen con las expectativas. Sabemos que hay actos de corrupción. Si identifican a los centros que no aporten la capacitación rigurosa, díganos para hacer las inspecciones y, si procede, revocar las concesiones existentes”, agregó el funcionario.

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