ANPACT pide ajustar NOM ambiental por falta de diésel UBA

Productores de camiones piden mantener vigente la tecnología actual en los motores hasta que no se garantice un combustible más limpio.

Ante el incumplimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) de ofrecer diésel de ultra bajo azufre (DUBA) en todo el territorio nacional y la obligación regulatoria que deben cumplir los empresarios para producir vehículos con tecnología Euro VI/EPA10 (cuyo DUBA es indispensable para circular), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) propuso al gobierno federal ajustar la NOM-044 de la Semarnat para mantener vigente la tecnología actual, en tanto no haya un combustible más limpio.

Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, dijo que la solución al incumplimiento de Pemex es modificar la norma para que la tecnología vigente, Euro V/EPA07, pueda convivir con la tecnología más avanzada Euro VI/EPA10 hasta que se tenga diésel limpio en 100% del país.

“Esto ayudará al transportista a darle certidumbre para la renovación de la flota y aportará a la reducción de emisiones contaminantes, favoreciendo a la población, además de que no pondría en jaque a Pemex —que por ley debería ser sancionada por la Comisión Reguladora de Energía por no ofrecer DUBA a 100%— al incumplir con la obligatoriedad”, sostuvo. Desde el pasado 1 de julio, “estamos obligados a producir vehículos pesados con tecnología Euro V/EPA07, tecnología que puede funcionar con diésel regular. En el 2021 ése no será el caso, ya que el motor con tecnología Euro VI/EPA10 se frena si se le suministra otro combustible que no sea DUBA.

“Como no podemos pedir disponibilidad de diésel UBA de un día para otro, no se le puede pedir a la industria cumplir con una norma para la cual no hay insumos.

“Por ello, solicitamos al gobierno que la norma 044 (a penas vigente) no obligue a cumplir lo imposible”, argumentó.

De acuerdo con cifras de Pemex, el SAT y Sener, la producción y la importación de DUBA incrementó, pero también lo hizo en esa misma tendencia el diésel regular. La ANPACT levantó un muestreo preliminar a 354 estaciones de servicio, y en un análisis coordinado con la información oficial sobre la disponibilidad del diésel reveló que cerca de 20% de las estaciones de servicio no cuenta con diésel UBA.

La NOM-044 establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes provenientes del escape de motores nuevos que utilizan diésel como combustible y pesan 3,857 kilogramos o más.

Fuente economista

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