Analizan usar Ferries en Yucatán para evitar robos de camiones

Yucatán analiza la conexión marítima con Veracruz para el transporte de carga a través de un ferri como una alternativa para evitar la ola de robos en el centro del país.

El delegado en Yucatán de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Francisco Rivas Gamboa declaró ayer que la Asociación Nacional del Transporte Privado les planteó el proyecto de conexión marítima entre Veracruz y Yucatán, y que como organización “lo vemos con muy buenos ojos, es un crecimiento para Yucatán”.

Agregó que es la primera ocasión que se haría la citada ruta en cuanto al ramo del transporte, toda vez que se plantea que el ferri traslade los camiones de carga, asimismo precisó que la Canacar en Yucatán representa más de mil unidades del transporte de carga.

Explicó que hace unos días ambas organizaciones sostuvieron una reunión en esta entidad y que en las próximas semanas dialogarán nuevamente.

“La idea es subirnos en Progreso y bajarnos en Veracruz siempre y cuando los costos y el tiempo nos los den y sea competitivo nos vamos a subir, no lo vemos nosotros como competencia sino todo lo contrario, y más que los robos, estos inician en el tramo que va de Veracruz a Puebla, luego en el trayecto a la Ciudad de México, nos vamos a bajar en Veracruz y vamos a sortear la parte más difícil donde están los robos que es el tráfico del Orizaba rumbo al Arco Vial”.

Francisco Rivas agregó que de acuerdo con la Asociación Nacional del Transporte Privado se prevé que el proyecto inicie en enero de 2020, y que en este momento es importante que se definan diversas cuestiones al respecto.

“Es la primera vez que se plantea este tipo de transporte para un tramo tan largo, actualmente en Baja California se utiliza pero el trayecto es corto. Vamos a experimentar todavía, vamos a ver los tiempos pero se estima que el trayecto se recorra en un día, vamos a ver los costos, a ver si realmente nos da el ahorro necesario pero lo vemos con muy buenos ojos y sí le metemos”.

Sobre este tema, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos declaró que estas propuestas logísticas deben ser complementarias y deben de abonar a una reducción de los costos y en una mayor eficiencia, y que no deben ser medidas que evadan la inseguridad en las vías terrestres.

“Se debe garantizar la seguridad en todo tipo de transporte de nuestro país, porque si es una medida de inseguridad sería temporal porque podrías tener también el robo en las vías marítimas”.

En este sentido, el dirigente empresarial nacional declaró que el proyecto es importante, y analizó que “el problema de la inseguridad en las carreteras no solo es del Sureste, también se da en otras regiones de la república y es uno de los focos rojos de nuestro país, la seguridad es una condición necesaria para que puedan fomentarse las inversiones, las pérdidas que se dan por robo al transporte han sido denuncias que se están dando de manera recurrente desde tiempo atrás y se tiene que tomar en serio esta situación porque la conectividad logística para la transportación terrestre del país es de relevancia”.

En este contexto ayer a nivel nacional, el director de la Asociación Nacional de Transporte Privado, Leonardo Gómez dio a conocer que la próxima semana, en el XIX Foro Nacional de Transporte de Mercancías, se firmará un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para crear una ‘carretera marítima’ entre Veracruz y Yucatán.

Fuente: Novedades de Yucatán

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