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Amotac exige a gobernador de Guanajuato impida mas muertes de operadores

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C (AMOTAC) reclamó la inseguridad que padecen en carreteras de Guanajuato y que pone en riesgo la vida.

Informaron que el año pasado perdieron la vida por asaltos en carreteras de la entidad tres de sus agremiados (uno en carretera de Santa Ana Pacueco, Pénjamo, y los otros en los apaseos) y en 2020 otro más el pasado lunes en Cortazar.

Urgen acciones al Gobernador

Y en la balacera del martes por la noche en los apaseos se registró un chofer herido.

Sí necesitamos que ya el Gobernador haga algo, ¿o cuántos quieren más operadores que mueran, o heridos?, ya no se pueden parar ni a tomar un café. La semana pasada (en Villagrán) hubo gente inocente, de ahí también murió un operador, piperos de una empresa que mueven leche a Lala,”, expresó Rafael Orozco Flores, delegado de AMOTAC en el estado de Guanajuato.

La situación es crítica en Guanajuato. El Gobernador presume inversiones en Puerto Interior pero esa mercancía la mueve el transporte y es preocupante que no nos apoyen, el autotransporte es la sangre que mueve a Guanajuato”, sostuvo.

Paraderos seguros

Y urgió a que se habiliten varios paraderos seguros en el tramo de Silao a Celaya pues “no hayan dónde quedarse, lo hacen en gasolineras, con mucho riesgo”.

El principal riesgo señalan que está en la zona de las carreteras de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Villagrán, Irapuato y también en León.

Juan Maya, delegado regional de San Luis Potosí, y patrón del chofer asesinado el lunes en Cortazar a las 6:30 de la mañana contó que era originario de La Estancia, cerca de San Juan del Río, y tenía nueve años laborando en su empresa.

Estamos en constante peligro, es muy injusto ya que nuestros operadores están trabajando para su familia, lo único que llevan es el volante en sus manos, sus documentos, y personas cobardes llevan armas para atacarlos. Queda una familia sola y ante la impotencia de nosotros, dónde va a parar toda esta inseguridad”, dijo.

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El chofer asesinado en Cortazar era Patricio Jaramillo Morán de 48 años.

Benjamín Gómez Salazar, coordinador nacional hombre-camión de AMOTAC, señaló que desde mayo de 2019 hicieron llegar oficios a la autoridad estatal para advertir de la falta de seguridad en las carreteras. Además realizaron una protesta el 29 de octubre pasado en el estado, pero de ninguna manera hubo respuesta.

Al circular en zonas calientes de Guanajuato se arriesgan: “A ser baleados, golpeados, y como lo vivimos el pasado lunes (en Cortazar), a ser asesinados…De por sí tenemos un déficit de operadores, ya nadie quiere trabajar en Guanajuato”.

Estimó que hay de 20 a 25 asaltos diarios al autotransporte en general en el estado.

Antes era uno de los estados tranquilos y ahora es uno de los más atacados por la delincuencia, nos quejábamos de Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, pero ahorita aquí ha aumentado más el índice que en esos cuatro que mencioné”, apuntó.

También refirió lo peligroso de la carretera Silao-San Felipe ya que en 27 kilómetros no hay señal de teléfono, a muchos los han secuestro o amarrado para robarles, y hasta que son liberados o logran pedir ayuda es pueden presentar la denuncia.

El Coordinador Nacional anunció que es probable realicen una protesta en varias ciudades de la República para el día 5 de febrero: “Tomaremos la ciudad de Guanajuato, no es una amenaza, es una advertencia, es nuestro derecho”.

Dos desaparecidos

Irma Serrano Macías, delegada de AMOTAC en León, también expresó: “¿Cuántos más tienen que morir para que el Gobernador tome cartas en el asunto?”.

La semana pasada, dijo, “me topé con diez levantando denuncia, todos por robo, algunos con operadores todavía desaparecidos, otros ya habían recuperado sus unidades, obviamente sin carga, realmente la carga no nos interesa, si los dueños de empresas no la aseguran, eso es aparte, nos interesa la vida de los operadores”.

Aproximadamente a la semana de lo que nos piden apoyo los afiliados AMOTAC son en promedio diez casos, asaltos y desaparecidos por 24 horas, normalmente de 12 a 24 horas los andan soltando, van y nos los tiran por los cerros”, agregó.

Indicó de desde diciembre pasado desaparecieron dos choferes (uno originario de Puebla y otro de San Juan del Río) en la zona de apaseos y aún no saben nada.

Relató el caso del corralón “Grúas El Güero” (ubicado en el kilómetro 114 de la carretera Celaya-Tarimoro) que hace unos pocos días fue baleado. Ahora quienes lo atienden piden que para recoger una unidad se vaya acompañado de fuerza policial.

Fuente AM

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