Alerta en Industria automotriz por falta de gas natural

La industria manufacturera de Guanajuato se encuentra en Estado de Alerta por la escasez de gas natural. Mazda se convirtió en una de las primeras armadoras en comunicar que a partir de este miércoles por la mañana se vieron obligados a parar producción hasta el 19 de febrero.

Sí tuvimos que interrumpir la producción esta mañana a partir del segundo turno y hoy y mañana en ambos turnos descansará la gente”, explicó el área de comunicación a AM.

A partir de este miércoles diversas empresas locales y transnacionales con presencia en esta zona de México comenzaron a recibir vía correo notificaciones de sus respectivos comercializadores de gas informándoles que a la brevedad habría que hacer una reducción del 80% de su consumo en número de días aún sin definir para evitar un problema mayor.

Esta situación ha provocado que diversas empresas están comenzando a declarar una pausa técnica, al serles imposible poder operar con tan sólo el 20%.

Recibimos el comunicado, y nos vemos obligados a parar, porque es inviable seguir con estas condiciones por ahora”, mencionó uno de los industriales de una empresa local.

Roberto González Martínez, empresario del sector plástico y ex presidente de la Canacintra León, explicó que también se verá obligado a tener que parar a partir del jueves.

A partir del lunes tuvimos que adaptarnos, haciendo cambios en el segundo y tercer turno. Se decidió que en dos horas de cada turno se hicieran actividades en procesos que no requerían de gas, sin embargo ya recibimos la notificación y he avisado al gerente de planta para que comparta a los colaboradores”, agregó.

Luis Quiróz Echegaray, director de Guanajuato Puerto Interior, expresó que también las empresas del parque industrial recibieron el aviso desde ayer, y mientras algunas podrán seguir, otras más tendrán que hacer un paro técnico, esperando que la situación pueda no durar más de 3 días.

Consideramos que es una medida bastante complicada; de alguna manera tendremos que considerar que es una emergencia, es eventual, y esperemos que pase lo más rápido posible”, comentó.

Sancionarán a quienes no cumplan

Agregó que las sanciones para quienes no cumplan son fuertes, porque al no respetar se podría ocasionar un vaciado del suministro y eso sí pondría en complicaciones a la producción.

Confió en que la emergencia no lleve más de tres días, y dijo que es una situación que sucede cada 10 o 15 años, por lo que las compañías si tienen ya antecedentes, y protocolos para que les afecte lo menos posible.

Por su parte, Rolando Alaníz Rosales, presidente del Clúster Automotriz del Estado de Guanajuato, mencionó que es preocupante el tema del gas, “el tema de la energía es delicado, pero CFE ha sido muy selectivo en no parar la industria, lamentablemente el tema del gas si nos está impactando”.

Al preguntarle sobre posibles paros de armadoras de vehículos, comentó que prefería esperar a las versiones oficiales de cada armadora.

En el documento de las diversas comercializadoras encargadas de suministrar gas natural la reducción se pide de forma obligada en una declaratoria de Estado de Alerta procedente del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENEGAS).

En atención a que las condiciones actuales de empaque y presiones en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), se encuentran debajo de su nivel óptimo y en condiciones de estrecha observación, la cual para mayor referencia se adjunta a la presente como Anexo Único”.

Amplían en el texto: “que derivado de lo anterior y en actualización a la Fuerza Mayor declarada, solicitamos una reducción del 80% a partir de hoy (16 de febrero) y hasta nuevo aviso, lo anterior considerando el consumo realizado en el mes facturado inmediatamente anterior a esta notificación”.

En el documento se menciona que la reducción anteriormente solicitada permitirá a la Comercializadora y al CENAGAS preservar la integridad del sistema, así como la continuidad y seguridad del suministro de gas natural, reduciendo con esto la posible aplicación de penalidades y Costos Operativos que en términos del Contrato pueden ser trasladados a su representada.

En relación al causante de la escasez en el documento enviado a los clientes se explica que es como consecuencia de las condiciones climatológicas adversas que están ocurriendo en el sur de los Estados Unidos, como resultado de una masa de aire ártico que generan un frío extremo.

Las inyecciones se encuentran por debajo de lo programado y por lo tanto esto restringe la cantidad de gas a transportar en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS)”.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button