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Alemania a la vanguardia de la tecnología en camiones de carga

Los requerimientos de más alto, más rápido, más fuerte cambian por más ecológico, más económico, más innovador; el que ofrezca las soluciones al transporte más inteligentes y seguras, el que tenga la versión más sustentable de transporte a futuro, es quien se lleva las palmas en la competencia del Salón Internacional de Vehículos Comerciales (IAA, por su sigla en inglés).

Esta justa que congrega a más de dos mil exhibidores provenientes de cerca de 50 países y más de 2 mil periodistas de todo el mundo, es una ventana al futuro, con avances que marcarán al transporte en la próxima década, vehículos de conducción autónoma, diseños futuristas, minimalistas, vehículos eléctricos y más ecológicos.

Vagonetas, camiones escolares, de turismo, camiones o tractocamiones, forman parte de la vida de todos; sin ellos prácticamente la gente podría regresar a la Edad Media; sin la recolección de basura, por ejemplo, sin las calles limpias, sin atender la distribución de los bienes de consumo o sin el auxilio de ambulancias o carros de bomberos, expresó Matthias Wissmann, presidente de la Asociación de Alemana de la Industria Automotriz.

Las mayores innovaciones y lo más avanzados en tecnología se dan cita en Hannover para esta feria, donde hay, por ejemplo, vehículos de conducción autónoma. La visión a futuro, comentó Wissmann, es que circulen vehículos de conducción autónoma libres de accidentes gracias a sus sistemas avanzados, con cámaras multifunción, radares y sensores.

Wissmann también destacó el trabajo de los fabricantes de camiones para reducir los niveles de contaminación; estimó que con un enfoque integral se pueden reducir 20 por ciento las emisiones de los nuevos vehículos, comparado con los avances presentados en 2005.

“Esta edición de la IAA abre una ventana muy amplia al futuro, al transporte, la logística y la movilidad”, destacó. Los vehículos comerciales del futuro serán conectados digitalmente, serán más seguros, más eficientes y más confortables. Sus avances harán más agradables las ciudades y los pueblos.

La logística urbana tiende a ser libre de emisiones porque muchas de las furgonetas o vans de reparto y autobuses operarán con un sistema eléctrico. La sociedad del futuro estará conectada vía internet y los bienes entregados en las puertas muestran que el transporte será más necesario que nunca, sostuvo Wissmann en la apertura de la exposición el pasado 22 de septiembre y que estará abierta hasta el próximo 29 de este mismo mes.

El piso de exhibición de la expo se caracterizó por un despliegue de tecnologías que se mostraban en cada auto, diseños caprichosos, unos transparentes para mostrar su interior, pero también se cuidó cada aspecto de la exhibición, pantallas gigantes, de colores luminosos, stands de alta calidad y producción que acompañaban la muestra de diseños futuristas, diferentes a todo lo que se observa rodar en las calles.
¿Cuándo se verán esos vehículos en México? Se le cuestionó a Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), a lo que respondió: para empezar se tendría que tener calles sin baches, que el gobierno tome decisiones en cuanto a la normativa para emisiones contaminantes de los vehículos, trabajar en el programa de modernización de la flota vehicular, trabajar en la infraestructura del país; por lo anterior, consideró que aún faltan muchos años para ver rodar los vehículos concepto que se mostraron en esta edición de la IAA y que algunos de ellos comenzarán a producirse en serie para 2018.

Fuente Milenio

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