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Al menos 1,000 trámites federales están en la congeladora, denuncian transportistas

De acuerdo con la Dirección General del Autotransporte Federal (DGAF), desde el pasado 8 de julio comenzó a operar el sistema de trámites en línea y la recepción de documentos para trámites federales.

En días pasados, Salomón Elnecavé, Director General del Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) dio a conocer que ya se encontraba publicada la información para atención de trámites en Centros SCT y Metropolitano, en los estados con semáforo naranja.

No obstante, miembros de la Asociación Nacional de Representación en el Autotransporte A.C. (ANRA), mostraron su molestia ante la incapacidad de la SCT para agilizar de manera eficiente los requisitos de cada trámite federal.

Acorde con ANRA, la cual reúne a transportistas de operación federal, desde el cierre de oficinas durante los últimos días de marzo se quedaron alrededor de 1,000 expedientes pendientes, algunos para entrega o en sus procesos y pagos, los cuales no han recibido respuesta.

“La exigencia es que nos reciban los expedientes para agilizar esto de forma ordenada, al menos un expediente por modalidad, ya que el Centro Metropolitano tiene 7 u 8 departamentos, los cuales tiene diferentes personas a cargo de estos trámites para una respuesta más pronta, y no lo quieren hacer”, sostiene Eucario Reyes Carmona, representante de ANRA.

Sobre el sistema de citas en línea, los representantes transportistas aseguran que su operación es lenta ya que, a pesar de que hace unos días dio inicio, no hay respuesta lógica y congruente sobre los trámites que ya se ingresaron.

“Algunas citas se presentan hasta dentro de un mes. Ante ello, imaginemos un mes para dar una respuesta a una cita, un mes para que se procese ese trámite y otro para que se procese, son en total 3 meses, por eso es un impacto severo a la economía del transportista”, indica el representante de ANRA.

Según la DGAF, se han expedido más de 1,200 autorizaciones provisionales de circulación al autotransporte que autoriza la circulación para vehículos nuevos y sin placas.

“El tiempo para poder atender cualquier solicitud que haga la ciudadanía en términos de trámites es de 30 días. Estamos haciendo un esfuerzo para aminorar los tiempos de respuesta”, sostuvo Elizabeth Barba Villafán, titular del Centro Metropolitano de la DGAF, durante un taller en línea en junio pasado.

Lentitud en trámites afecta el bolsillo de transportistas…y de ciudadanos

El transporte de carga y los demás servicios que se presentan mediante el autotransporte federal, representan por lo menos el 80% del movimiento de mercancías a nivel nacional.

“Como representantes es el único sustento que la mayoría de los compañeros tiene, es una actividad a la cual dedican el 100% de su tiempo, obviamente al no tener ingresos por estar parados lo están padeciendo durante este periodo”, afirma Miguel Ángel Galindo, representante de ANRA.

Según los transportistas afectados, el hecho de que los operadores estén parados impacta en la canasta básica y en su encarecimiento, ya que el autotransporte abarca insumos de suma necesidad.

“La fuente que ejerce el transporte es similar a la de un médico, el médico atiende a un enfermo directamente y el transporte hace llegar tanto las medicinas como todos los utensilios que usan los doctores, así como también hacen llegar los víveres a los domicilios”, indica Reyes Carmona.

Ante ello, la asociación pide apoyo a la ciudadanía en las medidas que tomarán para una pronta respuesta de la autoridad ya que, “esto no puede tardar más días y tiene que resolverse de inmediato”.

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