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Agobia a transportistas el robo en carreteras 

Los “retenes ficticios”, ataques con bolas de clavos, extorsiones, robos, desvíos de los cargamentos, son hechos que sufren los exportadores e importadores en México. Antes, la mercancía preferida eran los electrónicos, pero ahora hasta la carne de res y pollo desaparece de las carreteras. 

Empresas de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainvest), y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), entre otras, han sufrido por dichos problemas. 

“La inseguridad es preocupante, a pesar de la disminución y de que hay presencia de la Marina, el Ejército y policía estatal”, dijo el presidente de Index Guanajuato, Alfonso Valdés. 

“Desafortunadamente los incidentes que hemos tenido en los últimos cinco años se siguen repitiendo y esa situación se vuelve crítica porque una de las principales rutas de exportación es por la Sierra de Tamaulipas, por ser la más cercana y libre de peaje, porque si se usan autopistas de cobro suben los costos de traslado 5%”, añadió. 

A pesar de los esfuerzos hay “aumento en secuestro y desaparición de personas, asaltos a transportes de mercancías tanto por vía ferroviaria como la que transita en carreteras, hurto de materiales y equipos en instalaciones, la exigencia u hostigamiento de pago por derecho de piso a delincuentes y extorsionadores y cada día estos flagelos se acerca más, más y más a cada uno de los mexicanos y empresas”, dijo el presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro. 

La inseguridad avanza y da señales de riesgo porque puede diluirse el entusiasmo logrado con las reformas recién aprobadas; sin embargo, no todos los hechos se denuncian ante autoridades por la lentitud de procesos para establecer una denuncia, añadió. 

“Últimamente se ha incrementado mucho el robo de mercancía. Muchos hablan que el triángulo de las Bermudas, está en el Bajío, en San Luis, Michoacán y Guanajuato, ahí hay más ilícitos, porque es la ruta de salida a Estados Unidos”, dijo el presidente de la Canaintex, Alfonso Juan Ayub. 

Sin embargo, dijo que es difícil medir el monto del robo porque no todos los industriales quieren denunciar, pero lo que sí se sabe es que esas telas y prendas robadas se venden en tianguis; en el caso de los textiles, muchos se confeccionan en talleres informales. 

Valdés Carmona expuso que en importación lo que más se roba son cárnicos, en tanto que de exportación los electrónicos son el blanco. 

No obstante, hay zonas en donde la inseguridad ha disminuido desde hace dos años, comentó el expresidente del Index de Nuevo Laredo y ex vicepresidente nacional, Pedro Díaz. 

En Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Colima, Juárez, Nuevo León no ha habido tanto problema, explicó Luis Aguirre Lang de Index Occidente, quien aseguró que también tiene que ver con el incremento del uso de herramientas tecnológicas como el GPS o rastreadores que se coloca en la carga o en los camiones. Hay también más inversión en custodia de la carga. 

Aseguran 20% más productos

Los hechos de inseguridad en las carreteras mexicanas, sobre todo en Tamaulipas, provocaron que en los últimos tres años aumentará la mercancía asegurada entre 15% y 20% para Aseguradora Interacciones.

Las pólizas para los automóviles y las autopartes subieron entre 15% y 20% y para los equipos de telecomunicaciones entre 25% y 30%, de 2012 a la fecha. 

El director general de Aseguradora Interacciones, José Luis Romero, expresó que actualmente los siniestros que más se dan se ubican en Tamaulipas, ahí están “muy concentrados”; en Michoacán en ciertas zonas de tierra caliente; en la zona Norte de Veracruz; Chihuahua no tanto como antes. Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo León mejoraron su seguridad y ya no son tan peligrosas. 

Para las carreteras más peligrosas, los aseguradores piden a los transportistas contar con un rastreador del camión como condición para que operen las pólizas. Porque en zonas despobladas hay casos en que los delincuentes se llevan al camión y dejan al chofer en la carretera. 

Romero expuso que “los robos generalmente se concentraban en cargamentos de equipo electrónico, mercancías que son fácilmente desplazables, productos de autoservicio, aquellos que se pueden mover, que sean difíciles de rastrear o que tengan medios para venderla”, por ejemplo computadoras, televisiones, o electrónicos que se pueden comercializar en el mercado, dijo en una entrevista.

fuente El mañana

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