Aeropuerto de la CDMX sin agua; se abastece con pipas

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más grande e importante del país, tiene problemas severos de abasto de agua potable.

Actualmente, nueve de cada 10 litros que consume llegan diariamente a la terminal por 38 pipas de 40 mil litros cada una, lo que cuesta 177 mil 281 pesos al día.

Es decir, 47.7 millones de pasajeros nacionales o internacionales, que pisan la terminal aérea al año y requieren agua potable, consumen la que llega en pipas, porque el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) sólo tiene capacidad para cubrir 8% de las necesidades del aeropuerto capitalino.

De acuerdo con la Dirección General de Operación del AICM, se ha identificado como problemática central el abastecimiento de agua potable con “altos costos”, ya que el suministro provisto por la red de Sacmex cubre menos de 10% de la demanda total.

Originalmente, el suministro de agua para el aeropuerto capitalino era por medio de la red pública, misma que distribuye agua a colonias de la zona.

Sin embargo, el aeropuerto consume más agua de la que el Sacmex le puede ofrecer, porque se tiene que atender la demanda de pobladores de la zona, por lo que el faltante “se completa mediante la compra de agua a través de pipas”, informa en la solicitud presentada a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para realizar estudios para determinar requerimientos del aeropuerto para la recuperación de lluvia y agua tratada y abastecimiento de agua potable.

 

Un solo proveedor. Como parte de esta estrategia, el gobierno analiza la adquisición de derechos, permisos y concesiones de agua a favor del aeropuerto y acabar con la dependencia que la terminal tiene del suministro a través de pipas, que controla un solo proveedor.

De acuerdo con datos históricos del aeropuerto, en 2018 consumió 672 millones 780 mil 283 litros en el año, equivalentes a 21.3 litros por segundo, de los cuales 616 millones 264 mil (19.5 litros por segundo) se suministraron mediante pipas.

El suministro se usa para necesidades en diferentes servicios como sanitarios, riego, restaurantes y lavado de equipos, entre otros.

Cada metro cúbico de agua suministrada por pipas tuvo un costo promedio de 105 pesos, con un costo total para la administración de la terminal aérea de 64 millones 707 mil 720 pesos en ese año.

En los últimos 10 años, el AICM ha recurrido a un solo proveedor: Adolfo Trejo Castorena, como lo demuestra la relación histórica de contratos en Compranet.

De hecho, el pasado 22 de marzo obtuvo el contrato para Servicio de Suministro de Agua Potable en Pipas Mayores a 30 mil litros para 2019 y que concluirá el 31 de diciembre de 2020, por mínimo de 58.6 millones y como máximo de 146.5 millones de pesos, según quedó registrado en el Portal de Transparencia del AICM.

Te puedes interesar

Colombia crece en el uso de camiones de Gas Natural

El Gas Natural Vehicular sigue derribando mitos. Un año después de que tractocamiones fabricados para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.