Aeronave que se despistó en Toluca era Ambulancia aérea con órgano para transplante

La aeronave LJ35, utilizada como ambulancia aérea, sufrió un despiste en el Aeropuerto de Toluca (AIT) y provocó el cierre de las operaciones del mismo por más de dos horas. El Learjet habría tenido un tren de aterrizaje dañado. No hubo lesionados y los órganos donados que transportaban fueron procurados con éxito.

El accidente se registró la mañana de este jueves en una de las pistas del Aeropuerto Internacional de Toluca, cuando la aeronave de matrícula XA-DOC realizó un aterrizaje de emergencia. No se reportaron personas heridas por el incidente, sin embargo la cuenta oficial de Twitter del Aeropuerto solicitó mantenerse al tanto de las indicaciones de las aerolíneas.

La aeronave Lear Jet 35 sufrió un percance en el Aeropuerto de Toluca. Imagen: Captura de pantalla.

Usuarios de redes sociales compartieron videos del momento justo en el que el aeroplano se deslizaba por la pista sacando chispas y cuando momentos después un camión cisterna apaga el fuego que emanaba del vehículo.

Cierre de pistas en #Aeropuerto de #Toluca por incendio de un Jet .!
No se reportan lesionados!! pic.twitter.com/A6HjQFhwJB

— armin veh´s (@z_veh) February 7, 2019

En la ambulancia aérea viajaban ocho pasajeros, todos doctores, y dos tripulantes con destino al Aeropuerto Internacional del Bajío (AIB), en Guanajuato. La tripulación solicitó regresar a la pista de emergencia y al momento del aterrizaje sufrió excursión de pista, según informó el gobierno del Estado de México.

El percance se suscitó a las 07:14 horas y el AIT mantuvo la pista cerrada por más de dos horas para realizar labores de limpieza y garantizar la seguridad. Pasado el tiempo, restableció las operaciones y la pista trabajó con normalidad.

Una aeronave LJ35 tuvo una excursión en pista en el Aeropuerto de Toluca.

No se reportan heridos. En breve más información. pic.twitter.com/gPw6zVeIsG

— aviacion21 (@aviacion21) February 7, 2019

Las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil informaron que ya se investigan las causas del accidente para deslindar responsabilidades.

La ambulancia aérea tipo Lear Jet 35 tiene matrícula XA-DOC.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 07FEBRERO2019.- Una ambulancia aérea tipo Lear Jet 35, matrícula XA-DOC realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Toluca no se registraron lesionados, la operación del AIT se mantuvo cerrada por algunas horas hasta que fue retirada la aeronave. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

Viajaban doctores y tripulación

A bordo de la aeronave había cinco médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tres del Instituto Nacional de Cardiología que viajaban de Toluca con destino a la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS de León, Guanajuato. Todos se encuentran con buen estado de Salud y ya fueron dados de alta.

El doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, informó que el personal de salud de ambas instituciones que fue trasladado a esta unidad médica por ambulancia terrestre y descendieron por su propio pie para recibir la atención.

El doctor Careaga indicó que a pesar del percance, en Guanajuato se procuraron con éxito los riñones y córneas de un varón de 23 años que sufrió traumatismo craneoencefálico, los cuales serían trasplantados en el hospital de León.

Te puedes interesar

Gobierno vio a NOM-016 sobre Diésel UBA

La secretaria de Energía, de Rocío Nahle, y Petróleos Mexicanos, de Octavio Romero, estarían incurriendo …