Aeroméxico reclama a AMLO su preferencia a Inerejet

Andrés Conesa, el consejero delegado de Aeroméxico, ha acusado a la Cofece de no tener un trato equitativo en sus sanciones contra las aerolíneas, puesto que favorece a Interjet, propiedad de Miguel Alemán, quien forma parte del consejo empresario creado por Alfonso Romo y cuenta con el apoyo del Gobierno.

Conesa ha indicado a figuras directas del entorno presidencial que Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica y titular del organismo antimonopolios, arremete contra Aeroméxico, mientras que se muestra condescendiente con Interjet.

La acusación responde a un conflicto que se generó hace unas semanas cuando la Cofece multó en 86 millones de pesos a Aeroméxico por presuntas prácticas monopólicas en los precios de los pasajes aéreos que habrían tenido lugar entre 2008 y 2010. En esas mismas fechas se afincaron expedientes por la misma infracción contra Interjet pero, no obstante, estos se dieron de baja porque prescribieron, algo que también se tendría que haber hecho con Aeroméxico puesto que los hechos de acuerdo a la Comisión ocurrieron hace 10 años e involucra a una aerolínea que ya no existe (Multa por prácticas monopólicas a Interjet, Aeroméxico y Volaris).

Pese a que Interjet se ha librado de la multa, la empresa se enfrenta a una débil situación financiera. La aerolínea ha cancelado en las últimas semanas cerca de 80 vuelos y hace seis meses despidió a 550 trabajadores que representaban el 10% de su plantilla.

El despido fue parte de la estrategia de sacar de su flota de manera gradual los 22 aviones del fabricante ruso Sukhoi, una de las peores decisiones de la aerolínea.

La empresa de Alemán ya hace tiempo que busca un socio financiero, aunque también ha ido realizando otros movimientos con la intención de mejorar su situación. El empresario se ha acercado con fuerza al Gobierno y ha mostrado su apoyo a AMLO en varias cuestiones, como en la lucha en contra del robo del combustible.

“Están haciendo un bien al país en muchas áreas”, aseveraba al respecto el propietario de Interjet. Al final, parece ser que el empresario también cuenta con el respaldo del Gobierno (Interjet retoma su plan de que una gran aerolínea entre en su capital).

Según informa El Financiero, el Banco Nacional Bancomext ha entregado a la aerolínea un crédito a cinco años garantizado con bienes de la familia Alemán de 150 millones de dólares. Capital que se utilizará para aumentar su flota con 32 nuevos A321 que llegarán en los próximos tres años para poder crecer en rutas. Además, el grupo financiero Inbursa también otorgó a la compañía otro préstamo de 20 millones de dólares para renegociar la deuda con cinco arrendadores de sus Airbus.

Así, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está ayudando a Miguel Alemán, uno de sus 8 asesores económicos, pues Bancomext acaba de otorgar a la aerolínea Interjet un crédito de 150 millones de dólares a cinco años garantizado con bienes de la familia Alemán.

Al gobierno de Vladimir Putin han pagado 350 millones de dólares y todavía deben 150 millones por los 22 aviones rusos Sukhoi que fueron la peor apuesta que hicieron los Alemán, pues ay 20 de ellos en tierra que ya no volarán, y se decidió mantener solo dos para no descubrir rutas, en una deuda que se espera liquidar en seis años y recuperar 70 millones producto de la venta de partes.

“Interjet tiene un valor de mil millones de dólares. Ciertamente, Volaris, que dirige Enrique Beltranena, lo mismo que Viva Aerobús, la de Roberto Alcántara, han querido comprarla. Pero los Alemán no venden. Menos ahora que se ven como aliados de la 4T”, señaló el citado medio (La fundación de los dueños de Interjet premia a Miguel Torruco).

Fuente Reportur

Te puedes interesar

Calpulalpan Tlaxcala también está rebasado por robos al transporte

De acuerdo con las últimas estadísticas dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema …