Aerolíneas deben 3,762 MDP a Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Al cierre de septiembre, la deuda de distintas compañías por la compra de combustible a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) sumó tres mil 762.2 millones de pesos, es decir, se incrementó 134 por ciento en relación con el cierre de 2019.

Interjet, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Viva Aerobus, Aeromar y Magnicharters son algunas de las aerolíneas que aumentaron su deuda con la empresa paraestatal.

El impacto de la pandemia en los ingresos y, por ende, en la capacidad de pago de las empresas ha sido factor en el incremento de adeudos en lo que va del año.

De acuerdo con su reporte financiero correspondiente al tercer trimestre, la recuperación de las cuentas por cobrar para ASA aumentó de un parámetro de 30 días en promedio a 72 días.

“Este aplazamiento en la recuperación estriba en que las principales aerolíneas nacionales, que son las mayores consumidoras y almacenadoras de combustible de aviación, han sido severamente afectadas en sus operaciones aéreas por la contingencia sanitaria desde finales del mes de marzo y por ende en sus compromisos de pago”, dijo la empresa. Añadió que como medida de apoyo a las empresas ante la crisis derivada de la pandemia, entre abril y septiembre aumentó el otorgamiento del plazo de créditos en la comercialización de combustible a 60 días.

ASA destacó que prevalece el incumplimiento de pagos de la empresa Impulsora de Productos Sustentables, representante para el suministro de combustible de Interjet.

Al cierre del tercer trimestre, la empresa de la familia Alemán debía cerca de mil 196.8 millones de pesos por el consumo de combustible.

El monto es 1.6 por ciento menor de la deuda que tenía Interjet con ASA al concluir el primer semestre del año, es decir, que en tres meses la aerolínea pagó 20 millones de pesos.

Estos incumplimientos por parte de Interjet llevaron a ASA a cortar el crédito de la aerolínea.

Hace unos días la paraestatal confirmó a El Sol de Méxicoque desde abril Interjet está bajo el esquema de prepago, es decir, que debe saldar la cuenta de combustible antes de que se le suministre.

Artículos relacionados

PUBLICA EN ESTE CUADRO

Back to top button