Carreteras e infraestructuraÚltimas noticias

No tienen para comer y deciden tomar caseta

Personas que manifestaron representar a ciudadanos de la tercera edad, tomaron la caseta de cobro en Playas de Tijuana con la intención para pedir dádivas, acto que no se iba permitir de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Miguel Mendoza Álvarez, activista en favor de personas de la tercera edad, declaró que  junto con sus compañeros,  decidió hacerse de la caseta este viernes 4 de septiembre la cual estaba liberada, y pedir dádivas porque no tienen para comer.

“Hoy decidimos venir aquí (caseta de cobro en Playas de Tijuana) las personas de la tercera edad, porque en realidad nos estamos muriendo de hambre, por qué, porque nuestro Presidente (Andrés Manuel López Obrador) está prometiendo desde que entró que ya va regularizar los apoyos de la tercera edad y eso está  nulo totalmente”, afirmó el activista.

Agregó que la intención de ellos no es causar desmanes, lo único que piden es una limosna a los conductores que pasan por las casetas porque no tienen dinero, no consiguen trabajo, y las ganancias son para comprar comida, medicinas, hasta para reconstruir casas consumidas por incendios.

“Vamos a estar hasta que nos dejen, hace un año y medio yo estuve 24 horas en las casetas y tengo la satisfacción de decirle a mi presidente (Andrés Manuel López Obrador), ayudamos a personas hasta construir sus casas quemadas, de aquí, de las casetas de México”, dijo.

El pasado jueves 30 de julio el Gobierno Estatal informó que la caseta de cobro en Playas de Tijuana iba a quedar liberada, esto mientras se realizaba el censo de los residentes de la zona para que no paguen peaje.

Ese día acudió a la caseta Juan Guillermo Ruiz Hernández, Fiscal General del Estado, donde aseguró que la FGE iba resguardar las instalaciones y no iba permitir que personas se pusieran a “botear”.

Un agente estatal que estaba este viernes 4 de septiembre en la caseta de Playas de Tijuana, aseguró a ZETA que la instrucción era no permitir que personas se instalaran en la caseta para pedir dinero.

Mencionó que pasó el reporte que había personas “boteando” y hasta las 17:00 horas del mismo viernes aun no le habían respondido sus jefes.

Otra agente de la FGE, quien dijo tener poco tiempo de haber llegado a la Caseta de Cobro, confirmó que ya se había reportado desde temprano que personas la habían tomado, pero al parecer ningún mando superior ha tomado la decisión de retirarlas.

La Caseta de Cobro en Playas de Tijuana estuvo en disputa desde el 7 de julio, cuando el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dijo que por medio de un decreto estatal quedaba liberada.

Al día siguiente la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que era anticonstitucional el decreto, eso provocó fricciones entre ambas instituciones, así como manifestaciones en la misma caseta por tres días.

Fue hasta el 30 de julio que Bonilla Valdez anunció que se había llegado a un acuerdo con las autoridades federales para que los residentes de la zona no pagaran peaje, pero mientras se crea la lista, la FGE se quedaba a cargo; sin embargo el 18 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el decreto de Bonilla y determinó que la facultad de la caseta está en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Gobierno Federal.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button