Aduana de Manzanillo trabajará las 24 horas

En un corto plazo, la aduana de Manzanillo comenzará a trabajar las 24 hora, informó Héctor López Gutiérrez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante.

Esto fue anunciado durante el proceso de evaluación para la mejorar las aduanas portuarias en Manzanillo.

En el evento, celebrado al mediodía de este martes 19 de marzo y acompañado por el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, así como por Ricardo Peralta Saucedo, administrador general de Aduanas, el funcionario federal sostuvo que la instrumentación de este foro es resultado del diagnóstico y responde además a las necesidades de los puertos para dotarlos de soluciones ágiles y eficientes.

Y es que reconoció lo anterior también responde a la exigencia de un desahogo más dinámico de los crecientes flujos del comercio exterior.

En este marco las autoridades reunidas coincidieron en establecer acciones y compromisos, entre ellas reforzar la seguridad portuaria y aduanera, modernizar los sistemas tecnológicos, fomentar desarrollo de recintos fiscalizados estratégicos y ampliar horarios de atención a aduanas.

Si bien no se estableció una fecha específica para el establecimiento de la aduana por 24 horas Héctor López insistió en que esta medida ayudará a hacer más competitivo a nivel internacional al puerto de Manzanillo.

Por su parte Ricardo Peralta Saucedo externó que esta mesa técnica instalada a raíz del foro, permitirá alcanzar soluciones adecuadas a los problemas más notorios del sistema portuario y aduanero.

El funcionario federal también expuso que el reto de la Aduana para este sexenio es convertirla en una de las 10 más importantes de todo el mundo en cuanto a funcionamiento e ingresos.

En torno a la apertura de la aduana por 24 horas comentó que se hará un estudio sobre el impacto de tal decisión aunque explicó que en un par de semanas se podrá tener la decisión al respecto.

“Eso agilizará el comercio y atraerá mayores usuarios y por supuesto todas las navieras internacionales, el puerto de Manzanillo deberá prepararse para ello”.

En su oportunidad el gobernador Ignacio Peralta Sánchez reconoció la importancia del sistema de aduanas entre ellas la de Manzanillo.

Sobre esto último citó el caso de la construcción del túnel ferroviario cuya inversión total equivale a 9 días de recaudación de la aduana portuaria de Manzanillo.

Posteriormente ofreció su respaldo a los proyectos de la Federación no solo para mejorar la eficiencia y seguridad de este sistema sino para atraer nuevas inversiones y clientes que se traduzcan en beneficios para la ciudadanía.

También estuvieron presentes Claudia Sánchez Porras, directora general de puertos; Héctor Mora Gómez, director de API Manzanillo; Margarito Saldaña Ramírez, director de la aduana Manzanillo; la alcaldesa porteña Griselda Martínez, entre otros.

Fuente AF Medios

Te puedes interesar

Ferroférico de Celaya no avanza

En febrero de 2009, el entonces presidente Felipe Calderón anunció la construcción del Libramiento Ferroviario …