CombustibleÚltimas noticias

¿Adiós Rastrillo? Encuentran nuevo ‘método’ para robar en gasolineras

Por sí no fuera suficiente con los ‘rastrillos’ (el aditamento que permite suministrar litros incompletos), ahora se halló un nuevo mecanismo para alterar el suministro de litros de combustible en las estaciones de servicio.

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó del hallazgo de una nueva modalidad para alterar el despacho de gasolina y/o diésel en una estación de servicio del municipio de Güémez, Tamaulipas.

A diferencia del ‘rastrillo’ que se coloca generalmente en la tarjeta madre, el nuevo componente electrónico o ‘diablito’ está instalado en la parte posterior del despachador (pulsador) y que es el último aparato que controla la relación entre la manguera y el medidor de litros que puede ver el consumidor.

“No sabemos si es a raíz de los trabajos que hemos hecho en el Gobierno Federal como equipo, que ya colocaron el ‘diablito’ en otro lado, o si siempre había estado ahí (el aditamento) en algunas gasolineras” comentó Sheffield Padilla.

El funcionario federal indicó que este componente electrónico se encontró el pasado 12 de junio durante una verificación. El aditamento estaba colocado en una parte distinta a la tarjeta madre del sistema en 8 de 10 instrumentos de medición de la estación de servicio con número de permiso PL/12819/EXP/ES/2015.

Los litros incompletos siguen y siguen

A la par, Sheffield Padilla reportó que en Jantetelco, Morelos, en la gasolinera con número de permiso PL/5813/EXP/ES/2015, se detectaron elementos ajenos a los sistemas de medición (‘rastrillos’), en 18 instrumentos con los que se puede reducir el volumen de combustible que se entrega.

Por ambos casos, Tamaulipas y Morelos, la Profeco dio vista a la Fiscalía General de la República con la denuncia respectiva e inmovilizó 24 posiciones de carga de combustible, de las cuales 8 corresponden a la primera gasolinera y 18 a la de Morelos, en tanto se llevan a cabo los procesos.

De la misma forma, un total de 34 posiciones de carga fueron inmovilizadas tras encontrarse irregularidades en distintas estaciones de servicio de Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Morelos, Quintana Roo y Veracruz.

Para evitar robos al cargar en la gasolinera

-Checa que el contador esté en ceros y que registre la tarifa vigente para el cobro del combustible. La bomba debe contar con el holograma de verificación.

-Solicita que el nivel de velocidad de carga sea 1, ya que las irregularidades normalmente se presentan en las cargas más altas.

-Verifica que alrededor del dispensario no haya humedad, la manguera podría presentar fugas o gotear.

-Siempre solicita el ticket. De esta manera tienes registrado lo que se te debió despachar y te servirá de comprobante por si pones una denuncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *