¿Adiós enchufes? Las baterías recambiables serían el futuro de los camiones eléctricos

¿Cuál es el principal obstáculo al que se enfrentan los vehículos eléctricos? Sí, en efecto es la batería, la cual hay que estar constantemente cargando para poder seguir circulando.

Si bien los esfuerzos por parte de los fabricantes han dado como resultado enormes cifras de autonomía (algunos alcanzan hasta 600 km sin carga en promedio), la realidad es que operar un vehículo eléctrico conlleva varios retos aún por superar.

En tal escenario, la compañía australiana Janus Electric desea quitar absolutamente todos los estigmas alrededor de los vehículos eléctricos y ve en los camiones pesados la mejor manera de hacerlo.

La compañía está lanzando una prueba de camiones eléctricos equipados con baterías intercambiables que se pueden relevar en dos o tres minutos.

Es decir, los operadores sólo deben detenerse tres minutos para sustituir su batería por una totalmente cargada.

Se trata de una propuesta sumamente interesante, la cual busca aminorar los problemas de autonomía que son particularmente graves en el caso de los vehículos pesados eléctricos.

Para ello, la marca australiana está desarrollando baterías de iones de litio con 600 kWh y que promete una autonomía de entre 400 y 600 kilómetros.

Janus Electric está realizando pruebas piloto de esta tecnología en una ruta en Australia.

En tal escenario, planea colocar estaciones de baterías recambiables en puntos estratégicos, las cuales se encuentran alineados con los descansos obligatorios por fatiga del conductor.

Obstáculos de la tecnología de baterías recambiables

La propuesta no es nueva, otras marcas ya lo habían intentado pero los resultados no fueron los esperados, toda vez que el sistema funciona siempre y cuando las baterías sean compatibles (estandarización).

En 2013, Tesla pretendió desarrollar baterías recambiables, pero el hecho de que los demás fabricantes opten por sus propias baterías, hizo que a marca de autos eléctricos abandonara el proyecto.

La ventaja que tiene el proyecto de Janus Electric es que, en el caso del transporte de carga, las empresas suelen integrar el mismo modelo en su flota de camiones.

Ante ello, el sistema de baterías recambiables de Janus Electric emplea un kit de conversión que puede ser instalado en prácticamente todos los camiones pesados del mercado.

Otra problemática para las baterías recambiables es su alto costo, por lo que la marca plantea que los operadores puedan alquilar la batería por un solo uso a un menor precio.

Se prevé que las conversiones propuestas darán como resultado una reducción beneficiosa a largo plazo en los costos de mantenimiento y combustible.

De acuerdo con la compañía, su solución de electrificación de flotas proporcionará una reducción de hasta un 30% en los costos de mantenimiento y operación durante la vida útil del vehículo.

Operativamente, las flotas también son más baratas de operar, ya que el costo de la electricidad es más barato que el diésel por km.

Janus Electric ya está recibiendo pedidos de conversión en Australia desde mediados de mayo, y espera tener mil camiones utilizando esta tecnología en los próximos cinco años.

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