CargaInseguridadInternacionalÚltimas noticias

Acuerdo Transpacífico abre oferta exportable para México

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), integrado por México y 11 naciones más, significará una oferta exportable para el país de 150 mil millones de dólares, destacó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
El presidente del organismo, José Antonio Vidales Flores, calificó como “trascendental” este convenio comercial, pues los 12 países que lo integran representan 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y 25 por ciento del comercio internacional, lo que significa 800 millones de consumidores.
Señaló que una vez que este acuerdo sea aprobado por los congresos de las naciones que lo integran, México tendrá acceso a seis países con los cuales no tenía tratado de libre comercio, lo que eleva considerablemente el volumen de transacciones, tanto de importaciones como de exportaciones.
Vidales Flores estimó que el TPP abre un mercado con una oferta exportable para México de 150 mil millones de dólares en los sectores automotriz, eléctrico, electrónico, industrial, acerero y químico, entre otros.

Así, agregó, México aumentará el volumen de su comercio exterior no solo con Estados Unidos, que es su principal socio comercial, sino que a través de este país tendrá acceso a países del mercado asiático, que también son grandes consumidores.
Refirió que tan solo en los primeros cinco meses de 2015, las exportaciones mexicanas sumaron 153 mil 698 millones de dólares, de los cuales 85.6 por ciento fueron para las naciones de este acuerdo comercial, y en el caso de las importaciones, fueron 58.9 por ciento.
“Eso solo nos hace pensar que vamos a poder incrementar el número de operaciones y una vez que nuestros productos puedan llegar a esos países que hoy no llegamos, con aranceles preferenciales y con condiciones preferenciales contra otros países, incluyendo China”, agregó.
A decir de Vidales Flores, una vez que entre en vigor el TPP, los beneficios para México serán inmediatos, ya que el proceso de firma y de aprobación durará alrededor de un año, lo que permitirá irse adentrándose en su contenido.
Ante los cuestionamientos de algunos sectores por las implicaciones que el TPP puede tener para México, aseguró que durante la negociación se atendieron debidamente los pocos riesgos que había en sectores como automotriz, textil, farmacéutico o azucarero, y el país salió beneficiado.

Ante ello, confió en que, tras su análisis, en el Senado de la República aprobará sin ningún contratiempo el texto del TPP acordado por México junto con los representantes de los otros países que integran este acuerdo comercial multilateral.
Afirmó que el sistema aduanero y los agentes aduanales mexicanos están preparados para enfrentar los retos que implicará este acuerdo comercial multilateral, pues se cuenta con las plataformas logísticas adecuadas.
Habrá que trabajar en algunos temas que incluye el TPP, como el comercio electrónico, que se refiere a compras por Internet de productos y servicios más baratos en cualquier parte del mundo, para lo cual falta regulación para que fluya de manera más eficiente, precisó.
No obstante, el acuerdo ya considera este aspecto y los agentes aduanales están preparados para ello, pues cuentan con la infraestructura y la capacidad para asesorar a sus clientes en estos nuevos mercados.
Mencionó que la CAAAREM está integrada por 900 agentes aduanales y 37 asociaciones regionales que operan en las 49 aduanas del país, y a través de esta estructura, y con la experiencia, capacidad y tecnología que ha desarrollado, no tendrá problemas en atender el incremento de operaciones que se espera a raíz de la entrada en vigor del TPP.
El presidente del organismo, comentó que 63 por ciento del PIB de México tiene que ver con el comercio exterior y a través del trabajo que realizan los agentes aduanales se paga el 46 por ciento del IVA, “entonces estamos puestísimos para lo que venga”.
Consideró que el principal reto que enfrentarán será entender la operación que implicará este tratado comercial, ya que cambiarán reglas de origen y se eliminarán aranceles que habrá que entenderlas muy bien para poder darle la asesoría y el apoyo que requieren sus clientes.
Para ello, la CAAAREM mantiene un contacto más estrecho son las secretarías de Economía y la de Hacienda, que son las dependencias con las cuales los agentes aduanales trabajarán coordinadamente para llevar a cabo estas nuevas operaciones de comercio exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *