Acepta SCT caída en el transporte de carga ferroviario

El transporte ferroviario de carga ha comenzado a mostrar una desaceleración en su crecimiento, ya que mientras que en la última década registró un avance muy alentador, en la actualidad ya muestra un crecimiento moderado.

Lo anterior lo reconoció Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al inaugurar el “Primer Coloquio Internacional de Regulación Económica de la Industria Ferroviaria de Carga”, organizado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

En tal sentido, destacó que “el avance del transporte ferroviario de carga ha sido muy alentador. En la última década pasó de 99.7 millones de toneladas movilizadas a 128 en el último año”.

Sin embargo, precisó que el tráfico doméstico no registra caída y sigue en incremento, aunque de una manera más moderada, por lo que “podemos avizorar momentos relevantes para el transporte ferroviario; las combinaciones que se están empezando a dar y el trabajo con el sistema portuario también tendrá efectos relevantes”.

Explicó que, de esos 128 millones de toneladas, el 71 por ciento fueron mercancías y productos que nuestro país exporta para otras naciones y el 29 por ciento para el mercado interno.

Exteriorizó que sería recomendable que más carga se movilizará por ferrocarril que por camión, aunque reconoció que tal acción “dependerá de lo eficiente que pueda ser el sistema ferroviario nacional”.

El funcionario señaló que este coloquio pone a la industria mexicana en cercanía con las mejores prácticas de esquemas regulatorios de otras naciones, lo que ayudará a fortalecer las condiciones de competencia en el transporte.

Por su lado, el titular de la ARTF dijo que el evento destaca las experiencias sobre los temas más relevantes en regulación económica de ferrocarriles de carga de países que cuentan con un sistema ferroviario similar al mexicano: Canadá, Estados Unidos y Brasil.

Te puedes interesar

En Alemania también sufren por paraderos y operadores, les faltan 12,000

La asociación alemana BGL ha denunciado la falta de conductores profesionales y paraderos en el …