CargaInseguridadÚltimas noticias

Acepta Barbosa grave situación en robo al Transporte de carga y Huachicoleo

El robo a transporte de carga y la extracción de huachicol son los delitos más propensos en Puebla, declaró el gobernador Miguel Barbosa Huerta durante la inauguración de la expo transporte ANPACT 2019.

Durante el evento, el titular del poder ejecutivo dijo que se han emprendido estratégicas para combatir el robo al transporte de carga, mismos que han funcionado para disminuir el índice delictivo durante su administración.

“En el primer mes del gobierno que encabezo se bajaron 15 puntos del índice delictivo, en septiembre bajamos 17 puntos, no es referencia por la cual celebrar”, declaró.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicó que en México diariamente se pierden al menos 17 millones de pesos por el robo de mercancía que constantemente sufren los transportistas de carga.

Según la SESNSP, en Puebla se han registrado de enero a la fecha un total de 70 carpetas de investigación por robo de vehículos de transporte de carga en la autopista Puebla-Orizaba, en el tramo carretero Quecholac-Palmar de Bravo.

Este año aumentó el robo de transporte de carga pesada un 20 por ciento en comparación con el 2018, pues en el primer cuatrimestre se tenían un total de 50 hechos reportados en la autopista Puebla- Orizaba; las denuncias comprenden los municipios de Quecholac, Tecamachalco y Palmar de Bravo.

De las 70 denuncias hechas por las empresas de transporte de carga, se sabe que 25 unidades transportaban abarrotes, 20 aparatos electrónicos, 10 unidades llevaban línea blanca, 10 unidades mercancía como perfumería, botes de pintura o azúcar, y 5 unidades mercancías de importación.

La mayoría de las empresas afectadas señalaron que los conductores fueron despojados por hombres armados que usaron vehículos clonados simulando ser patrullas de alguna corporación policiaca.

Por otra parte, según datos de Pemex muestran que Puebla se ha convertido en el estado con el mayor número de tomas clandestinas para el robo de gas LP, pues en un año este delito se ha incrementado en 896 por ciento.

El último informe de la empresa muestra que entre enero y agosto de 2019 se registraron 468 perforaciones ilegales, lo que significó 421 tomas más respecto a las 47 del mismo periodo del año pasado

Este delito se ha venido incrementando de manera importante en el mencionado estado, contrario a la reducción de 25% en el número de perforaciones para la ordeña de gasolinas y diesel, lo que hace pensar que el crimen organizado está aumentando su interés por el gas lp como objetivo de robo y venta en el mercado negro.

El segundo estado donde se ha registrado el mayor número de ataques a la red de ductos para el robo de gas LP, es el Estado de México, pues pasó de 55 perforaciones ilegales entre enero y agosto de 2018 a 175 en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *