Aceleración tecnológica, el camino del éxito para Transmontes

Hace dos décadas, Noé Montes decidió emprender un negocio de transporte y logística en el cuarto de su casa.

Con unidades de 3.5 toneladas, la pequeña compañía empezó a dar servicio principalmente a la automotriz Renault y la planta de motores que estaba en la Laguna. De esta manera, nació la empresa Transmontes.

Pero la visión del joven de 24 años iba más allá, él deseaba tener acceso a mercados un poco más grandes y con ello dar una apertura para servicios de transportación en carretera.

Por ello, Noé Montes decidió migrar hacia Laredo, Texas, y abrir una compañía en Estados Unidos para lograr una cuenta de valor diferenciada.

“Con ello, la empresa ya era capaz de dar un servicio ‘puerta a puerta’, con la cual la entrega de valor, la trazabilidad y muchos otros diferenciadores en el mercado se hacían de manifiesto”, indica Alejandro López, CEO de Grupo Transmontes (Grupo TM).

Veinte años después, la empresa ofrece adicionalmente servicio de última milla en rampas de México y Laredo, arrastre de contenedores en los puertos de Altamira y Manzanillo a todo México, y servicio ‘puerta a puerta’ en México, EU y Canadá.

En entrevista con Transporte.mx, Alejandro López ve con orgullo como una pequeña empresa que inició con 4 o 5 camionetas de 3 y media, y casi 12 camiones de quinta rueda en México, hoy es un conglomerado de varias compañías que dan origen a Grupo TM.

Actualmente, la empresa cuenta con 800 colaboradores, 330 tractocamionesde quinta rueda, 10 camiones de 3.5 toneladas y 900 remolques de 53 pies, además posee terminales en distintas ciudades como Laredo, Monterrey, Reynosa y Ciudad Juárez, entre otras.

Diversificación, el parteaguas para Grupo TM

Transmontes posee dos compañías hermanas: TM Transportation y TM Logistics, que además de ofertar movimiento de carga en ambos lados de la frontera, han sido un brazo comercial muy fuerte para la diversificación del grupo.

Si bien la industria automotriz continúa siendo su principal activo, ya sólo representa el 50% de los ingresos de la compañía, y el resto abarca 8 sectores distintos, entre los que se encuentran la industria metalmecánica, de alimentos y electrodomésticos.

Un punto de quiebre para Grupo TM fue el tema de la institucionalización. Hasta 2017, cada empresa del grupo trabajaba por separado con su propia administración. 

A partir del siguiente año se decidió formar un Consejo Consultivo que busca capitalizar todas las sinergias del grupo y presentarse de una forma más sólida ante el mercado.

¿Cómo enfrentó Transmontes el difícil 2020?

Si bien 2020 fue un año que afectó severamente a todas las industrias, Transmontes lo convirtió en un parteaguas para generar buenos resultados.

“Estamos teniendo un año muy pegado a presupuestos, en las divisiones de activos estamos con una desviación mínima en una de las compañías y en otras lo estamos rebasando ampliamente”, indica Alejandro López.

En ese sentido, el CEO de Grupo TM agradece el apoyo de sus colaboradores, la lealtad de todos sus clientes y el respaldo incondicional de sus proveedores y socios financieros, ya que esto ha sido fundamental para los buenos resultados de la compañía.

“Mantuvimos una línea de comunicación abierta y fuimos muy transparentes en lo que estaba ocurriendo y en cómo podíamos salir fortalecidos en la crisis. Todos se echaron la empresa a los hombros”.

Digitalización en el transporte, el siguiente paso para la compañía

Para el CEO de Grupo TM, el negocio del transporte a largo plazo no se entenderá sin la presencia de la digitalización, además del desarrollo de tecnologías autónomas y sistemas teledirigidos a distancia.

“Si algo nos está enseñando la pandemia es que la velocidad para la digitalización de todos los procesos y del negocio es inminente y estamos muy atentos a la dirección que tomará la tecnología de la información”.

Uno de los factores que impulsó los buenos resultados de la compañía fue precisamente esta aceleración tecnológica que permitió tener información en tiempo real y tomar decisiones más oportunas en medio de una crisis.

Sobre la perspectiva para 2021, el grupo tiene proyectados crecimientos importantes de doble dígito en sus empresas tanto de logística como de transporte.

De hecho, el siguiente año será muy importante para Grupo TM, ya que representa el término del lapso proyectado para buscar duplicar las ventas, la capacidad instalada y las utilidades de la compañía.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button