Acciones de navieras crecieron en 400% durante la pandemia

Los precios de las acciones de las principales líneas navieras han subido una media de 400% con respecto a los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19, superando significativamente los índices bursátiles generales de Asia, Europa y Estados Unidos.  Las ganancias registradas por cada línea entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de abril de 2021 van desde el 59% en el extremo inferior (Maersk) hasta un máximo de casi 1.000% (Yang Ming, 996%), reporta Alphaliner.

El rendimiento del sector supera con creces el de los mercados generales. En el mismo período, el S&P 500 subió un 29%, mientras que el índice S&P Asia 50, que abarca las bolsas de Hong Kong, Corea del Sur, Singapur y Taiwán, subió un 39%.

En particular, las líneas navieras asiáticas registraron las mayores ganancias, y fueron en gran parte responsables del elevado promedio del sector. Las seis líneas de Extremo Oriente incorporadas en el análisis (Yang Ming, HMM, EMC, COSCO Shipholdings, Wan Hai y OOIL) registraron incrementos de tres dígitos en el precio de las acciones en el periodo, superando a sus homólogas europeas y estadounidenses.

Esto refleja el cambio de rumbo financiero logrado por muchas líneas asiáticas en 2020, varias de las cuales habían comenzado 2018 y 2019 en números rojos. Los dos mejores valores del sector -Yang Ming y HMM- registraron pérdidas operativas en 2019. Estas se transformaron en beneficios operativos de US$698 millones y US$797 millones en 2020. HMM y Yang Ming tienen actualmente la mayor cuota de capacidad dedicada a los pujantes mercados Extremo Oriente-Europa y Lejano Oriente – América del Norte, con el 82% de la capacidad de HMM operando en estas rutas, y el 65% de la de Yang Ming. Esto está muy por encima de la media del sector, que es del 44%.

Evergreen y COSCO Shipping también se beneficiaron de una capacidad superior a la media en estas rutas. Por su parte, Wan Hai Lines, especialista en transporte intraasiático, aunque está menos presente en las rutas Lejano Oriente-Norteamérica y Lejano Oriente-Europa, se ha beneficiado de una oportuna ampliación de la flota, obteniendo tarifas más altas y con más buques. Esta línea naviera taiwanesa redujo su flota de 274.000 TEUs inmediatamente después del estallido de la pandemia a 255.000 TEUs en marzo de 2020. Posteriormente ha reconstruido su flota hasta 355.000 TEUs, añadiendo 40.000 TEUs de nuevos buques propios y 60.000 TEUs de tonelaje fletado a precios competitivos.

Aunque los armadores europeos y estadounidenses han experimentado un menor porcentaje de aumento de los precios de sus acciones, siguen estando muy por encima de la media de la bolsa. A fines de abril, las acciones de Hapag-Lloyd habían subido un 99%, respecto al 1 de enero de 2020, las de Maersk un 59% y las de Matson un 62%.

Maersk informó de un beneficio operativo básico de US$4.100 millones en 2020, frente a los US$1.700 millones del año anterior, mientras que Hapag-Lloyd obtuvo un beneficio operativo de US$1.568 millones frente a los US$977 millones de 2019.

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