InseguridadÚltimas noticias

Accidentes de transporte en Querétaro derivarían en restricción de circulación

La Dirección General de Autotransporte Federal señala un crecimiento preocupante del 115% en los accidentes de alto impacto donde se involucraron vehículos de autotransporte federal o carga pesada

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cada año mueren 1.35 millones de personas en accidentes de tránsito en el mundo. Tan solo en México, durante el año 2020, casi 76 mil personas sufrieron de un accidente vial dentro de una zona urbana y se calcula que las muertes ocasionadas rebasan las 15,000 pérdidas humanas según cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública lo que representa un promedio de 42 accidentes mortales cada día.

La Dirección General de Autotransporte Federal señala un crecimiento preocupante del 115% en los accidentes de alto impacto donde se involucraron vehículos de autotransporte federal o carga pesada y cuyas causas principales fueron la velocidad inmoderada y la consecuente pérdida de control. El 63.7% de estos eventos fueron por estas dos causas.

Un claro ejemplo local sobre el peligro que representa el paso de camiones de carga por carreteras federales que cruzan poblaciones y zonas urbanas es la carretera 57 México-Querétaro en su paso por los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.

En el último año, se han registrado variados accidentes fatales que han cobrado una decena de vidas y expuesto a la población aledaña a la vía federal, o en circulación por la zona, que aloja hoteles, comercios, casas, tiendas de autoservicio, restaurantes, oficinas gubernamentales, etc. ocasionando un alto flujo de personas a los costados de la carretera federal poniendo en riesgo la seguridad y salud de miles de vidas diariamente.

El Municipio de Querétaro ha intentado convenir con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la regulación del tránsito del transporte de carga por las carreteras federales que atraviesan la zona metropolitana, sin embargo, al no existir una disposición legal clara que le obligue a escuchar, atender y acordar a la SCT con las autoridades locales, no ha sido factible ordenar el tránsito de riesgo en la zona urbana.

Algunos piensan en reformar el artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para obligar a la SCT a convenir con los estados y municipios – a solicitud de la entidad federativa y no al contentillo de la dependencia federal- la prohibición del tránsito pesado en las zonas urbanas y dejar la vigilancia y regulación dentro de la zona urbana a las autoridades locales; siempre y cuando existan libramientos o carreteras alternas, como es el caso de Querétaro que tiene como alternativas el libramiento a San Luis Potosí y el macro libramiento Palmillas-Apaseo.

El paso de camiones pesados por vías federales que cruzan zonas urbanas consolidadas es un peligro constante y evidente que ocasiona pérdidas de vidas, contaminación y tráfico. Urge legislar al respecto.

Fuente JOSE Báez en https://codiceinformativo.com/columna/no-camiones-de-carga-en-la-ciudad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *