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Accidentes de ferrocarril se incrementaron 83% en la última década

Los incidentes en las vías férreas del país crecieron alarmantemente en los últimos años. Se estima que en América del Norte mueren más de 2,100 personas por accidentes relacionados con las vías del tren.

En el caso de México, reportes de seguridad del sistema Ferroviario emitidos por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, ARTF indican que decenas de personas pierden la vida en este tipo accidentes, al contabilizarse unos 630 arrollamientos anuales.

Datos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública indican que la infraestructura ferroviaria no ha sido complementada con una buena señalización, lo que ha contribuido a que los accidentes hayan crecido en 83% desde 2007.

En la actualidad, por las más de 23 mil 389 kilómetros de vías férreas que operan en toda la República mexicana, ocurren en promedio 2 accidentes diarios.

Durante 2019 se suscitaron 805 incidentes, cifra que superó al conjunto de accidentes reportados por toda la Unión Europea en dicho año. Solamente Estados Unidos superó a México en cantidad de eventos reportados.

Descarrilamientos, arrollamiento de vehículos y personas arrolladas se mantuvieron como los siniestros más recurrentes, siendo los arrollamientos de vehículo la segunda causa principal de muertes.

Los estados con mayor número de reportes de siniestros ferroviarios son:

-Nuevo León: 22.4%

-Guanajuato: 13.3%

-Chihuahua: 9.0%

Recomendaciones para evitar accidentes en el sistema ferroviario

La ARTF advierte que el tren está más cerca de lo que se cree y se mueve más rápido de lo que se piensa. Por lo tanto, es importante que los automovilistas y peatones respeten la señalización de los cruces ferroviarios.

Los trenes no pueden detenerse rápidamente a corta distancia. El tamaño de la carga, la inercia del movimiento y la potencia de la locomotora impiden que frenen como lo hace un automóvil (el tren puede requerir hasta 1600 metros para detenerse completamente lo que equivale a 15 canchas de fútbol).

Los trenes tienen preferencia de paso, pueden sorprenderte y pasar por un punto determinado a cualquier hora y cualquier dirección. A la par, los trenes son más anchos que el ancho de la vía, por lo que debe guardar distancia suficiente.

¿Cuál ha sido el peor accidente de ferrocarril en la historia de México?

El 4 de octubre de 1972 a las 23:25 horas, un tren con 22 vagones cargados con peregrinos y dos máquinas que se dirigía a Real de Catorce se descarriló en el lugar conocido como Puente Moreno en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

La cifra oficial contabilizó 300 muertos, pero datos de organizaciones ferroviarias señalan que fueron más de mil personas las que perdieron la vida en el incidente.

El sobrecupo y las malas condiciones del tren fueron las causas más aceptadas. Testigos señalaron que los vagones quedaron entrelazados, unos sobre otros, convirtiéndose en la peor tragedia ferroviaria de la que se tenga memoria.

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