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Abril será un mes crítico para el autotransporte de carga en la frontera

El pasado 20 de marzo, los gobiernos de México y Estados Unidos (EU) anunciaron la suspensión de los viajes ‘no esenciales’ (turísticos y de recreación), en sus fronteras para mitigar el contagio por el COVID-19.

Como te lo hemos informado, el transporte de carga aún no se ha visto afectado, sin embargo, se espera que la actividad disminuya paulatinamente a partir de mediados de abril, a medida que las repercusiones del cierre económico en ambos países afecten la demanda.

Los tres puentes internacionales de la ciudad de El Paso a México han registrado disminuciones de 58% y 71% en el tráfico de peatones y vehículos, en comparación con los promedios diarios de los últimos tres años.

“La carga aún no se ha visto afectada, pero probablemente lo hará en el futuro. El tráfico hacia el norte también cayó”, dijo Mónica Lombraña, Oficial de Operaciones y Transporte en esa ciudad, durante una sesión de trabajo del Consejo Municipal.

Menos flujo ¿pero más tiempo para cruzar?

De acuerdo con empresas de logística como Crane Logistics Worldwide, en cruces como el puente Laredo /Nuevo Laredo, el flujo normal de camiones es más lento de lo habitual, acción que se replica en otros puntos fronterizos.

“Pues sí, no hay tantos coches, pero los tiempos para pasar sí son muy largos”, nos indica el chófer de un tractocamión en Tamaulipas.

La restricción de los flujos personales no ha resultado en tiempos de cruce más rápidos para el autotransporte, ya que hay menos agentes de aduanas disponibles en ambos lados.

En los puentes internacionales de El Paso, las autoridades redujeron su compromiso de pagar horas extras a agentes de Aduana y Protección Fronteriza de EU, para así mantener abiertos los carriles de inspección por más tiempo.

Los cruces disminuirán en toda la frontera durante abril

Los operadores, principalmente de empresas estadounidenses, han gozado de una gran demanda por parte de tiendas de comestibles, las cuales buscan reponer el inventario diezmado por el acaparamiento durante el brote del COVID-19.

Si bien especialistas prevén que esta tendencia continúe por algunas semanas, irremediablemente no se podrá sostener y vendrá una caída en la demanda, causada por la fuerte desaceleración de la actividad económica.

“Pues sólo ando esperando que me den cita para cargar, a ver a donde me mandan, lo que sí me dijeron es que ahorita solo serán viajes locales, nada afuera”, nos indica un transportista de Puebla.

El cierre de fábricas en México y EU está provocando disrupciones en las cadenas de distribución, y escasez de piezas y productos manufacturados.

A la par, prácticamente todas las plantas de fabricación de vehículos en Norteamérica se encuentran en paro técnico, incluyendo las de nuestro país.

Los despidos de empleados será otro factor a considerar. El Departamento de Trabajo de EU informó sobre el aumento del 30% en las solicitudes de desempleo en aquel país, mientras que la tasa desestacionalizada de desocupación en México subió a un 3.7% en febrero, según el INEGI.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Index, proyectó una disminución sus exportaciones de hasta 2,000 millones de dólares en marzo.

De acuerdo con cifras oficiales, cerca de 17,000 camiones cruzan diariamente desde México a EU.

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