CombustiblePasajerosÚltimas noticias

Abre IPN planta de Biodiesel para autobuses de la CDMX

En conjunto con el Instituto Politécnico Nacional, IPN, el gobierno de la Ciudad de México habilitó una planta de producción de biodiésel en la Central de Abasto, para proveer hasta 200 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, RTP.

En su desarrollo se invirtieron 4.5 millones de pesos y la materia prima para  la producción del biodiésel, es el aceite usado en hogares, fábricas de alimento y restaurantes.

Por cada litro de grasa, se hace un litro de biodiésel (debido a que el proceso no genera residuos y no utiliza agua) que cumplirá con la certificación emitida por el Laboratorio Nacional de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de Biocombustible del IPN, de conformidad con las normas internacionales en la materia.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, SECTEI, Rosaura Ruíz Gutiérrez, detalló que la fábrica tiene capacidad de producción de mil 500 litros de biodiésel por día, mismo que deberá combinarse al 10% con diésel.

Etapas de la producción de biodiésel

1. Recepción y acondicionamiento del aceite. Consiste en un tren de filtrado para remoción de partículas.

2. Recuperación del metanol. Se realiza la preparación del catalizador para llevar a cabo la reacción química.

3. Reacción. Aquí se lleva a cabo la reacción del aceite residual en bioaditivo y una primera etapa de purificación.

4. Acondicionamiento y verificación de la calidad. Purificación final separando geles y otros subproductos. Se realiza la inspección final del producto.

5. Producto terminado. El producto es almacenado para recibir un pulido final y ser trasvasado a contenedores para su distribución.

6. Servicios. Destinado para satisfacer las necesidades de intercambio de calor requeridas durante el proceso.

Se informó que aparte de la planta de producción de biodiésel, otros proyectos dedicados a convertir a la Central de Abasto en un “Centro de Energía Renovable” son:  colocación del Sistema de Paneles Fotovoltaicos que permitan generar energía renovable y un biodigestor para convertir la basura en energía o fertilizante.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button