Abarroteros recortarán rutas y abasto por el robo al transporte

Proveedores adheridos a la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) podrían recortar rutas de reparto de mercancías si persiste el robo al autotransporte en carreteras.

Iñaki Landaburu, director de la Expo ANAM 2019, foro que reunirá en Puebla a más de 300 empresas productoras y mayoristas abarroteros del 3 al 5 de septiembre, expuso que los tramos carreteros Tehuacán-Córdoba, y San Martín Texmelucan, son los de mayor peligro para los transportistas que atraviesan el estado, por lo que trabajan de forma coordinada con policías de los tres niveles de gobierno para enfrentar con “creatividad” el fenómeno delictivo.

“Sí nos afecta el robo a transporte. Una de las zonas más peligrosas a nivel nacional es Tehuacán Orizaba, ahí nos pegan bastante, afortunadamente nos hemos juntado a trabajar con todas las policías y eso nos ayuda”.

Explicó que las empresas abarroteras aplican diferentes medidas para cuidar la mercancía que se traslada vía carretera, desde GPS en camiones, mercancía referenciada, rutas en caravana, hasta grupos en redes sociales para la localización de unidades, aunque esto repercute en sus utilidades.

“Hoy ya solo no traemos GPS en el camión, traemos señalizadores dentro de la mercancía, viene identificada y hemos logrado agarrar mercancía en bodegas turbias. Sí nos pegan, pero no es algo que nos haga hacer echar para atrás, posiblemente tengamos en alguna población, dejar de surtir, porque es tiro por viaje, el negocio no da, ya no son los márgenes de 1990 cuando podías ganar mucho dinero, hoy la competencia es muy fuerte y los márgenes son pequeños”.

Expuso que la delincuencia ha sobrepasado en muchos casos la posibilidad de seguir ciertas rutas, por lo que podrían reconsiderar los envíos.

“No es que vayamos a dejar de surtir, pero puede llegar el momento en el cual, el costo de los asaltos nos impida poder seguir manejando esto, porque no somos beneficencia pública. Necesitamos ganar dinero para poder seguir adelante, tampoco somos el financiero de los ladrones, si te roban vamos a tener que dejar de surtir en algún lado”.

A la par de Puebla con tramos peligrosos, expuso que hay riesgos en puntos como Acapulco, Guanajuato, Celaya, Irapuato, Salamanca y Reynosa.

En el marco de la presentación de la 23 Expo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, dijo que al día se movilizan diez mil tractocamiones de mercancías por diferentes partes del país, por lo que al menos 200 abarroteros podrían verse afectados este martes, durante el paro que anunció la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) para exigir seguridad.

Te puedes interesar

Estas son las obras en riesgo por falta de presupuesto

Entre las obras que corren el riesgo de no concretarse o de sufrir retrasos se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.