A pesar de la crisis, incrementan altas y nuevos permisos para unidades de carga en México

El autotransporte de carga en México continúa siendo un sector sumamente relevante para la economía del país y el aumento de nuevos permisos para circular como unidades de carga así lo refleja.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, durante el periodo de enero a abril de 2021 se registraron 39,562 nuevos permisos para unidades de carga.

Lo anterior no sólo refleja un aumento en la cantidad de vehículos, también representa una mayor actividad en el sector.

A medida que las actividades diarias se reanudan y retoman su ritmo después de los bloqueos globales sin precedentes que comenzaron en marzo de 2020, el trabajo de las flotas de vehículos pesados que distribuyen los bienes necesarios, como vacunas, se ha vuelto más importante que nunca.

Durante el mes de enero, el transporte de carga pesada representó 81% de las transacciones por vía terrestre y, para el mes de marzo, las transacciones de comercio exterior entre México y Estados Unidos alcanzaron los 44,710 millones de dólares.

El transporte en vehículos pesados tuvo una participación de 78% con respecto a otros modos de transporte.

A la par, el Banco Interamericano de Desarrollo, advierte que nuestro país tiene la relación semirremolque/camión más alta de la región, con aproximadamente 304,100 unidades.

Esta cifra revela que México es el país con más unidades de servicio pesado en América Latina, impulsado, principalmente, por la exigencia de mayor eficiencia en los viajes internacionales a Estados Unidos.

Los retos del autotransporte en los próximos meses

En tal escenario, los proveedores de este servicio tienen la necesidad de mejorar la calidad de sus servicios, manteniendo al mismo tiempo el rendimiento de cada unidad y evitando altos costos que podrían comprometer las operaciones y la satisfacción del cliente.

De acuerdo con un informe de la consultoría Frost & Sullivan, los estándares de seguridad de los conductores, el costo de las operaciones y el mantenimiento de la flota serán los principales desafíos para la gestión de las flotas a nivel global.

Frente a estos desafíos, la tecnología y la innovación son, sin duda,

clave para mantener el crecimiento, la sostenibilidad y el éxito en la industria del autotransporte, por lo que la implementación de soluciones telemáticas ya no se considera una opción sino una necesidad.

Según indica Eduardo Canicoba, AVP Business Development para Latinoamérica de Geotab, a fin de lograr el máximo beneficio de sus flotas, los administradores de las mismas han identificado las características más valoradas para una plataforma de telemática.

“Esto incluye registros de tiempo de trabajo (administración de conductores), recuperación de vehículos robados (seguridad), análisis de conducción ecológica (sostenibilidad), botón de pánico (seguridad), e informes de viaje”.

Acorde con la compañía, la telemática ayuda al sector a funcionar de mejor manera, alcanzando mejores desempeños, incrementando la rentabilidad de sus servicios y reduciendo costos innecesarios, lo que lleva a una reactivación económica del mercado mexicano.

Según cifras de IRU, 80% de las empresas de transporte a nivel mundial consideran las nuevas soluciones de gestión de flotas, las nuevas plataformas de vehículos digitales y la telemática a bordo como las principales claves para impulsar la productividad en el sector.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button