CargaLogísticaÚltimas noticias

A partir de 2020 nuevas reglas en los Incoterms

A partir del 1 de enero de 2020, entran en vigor las nuevas reglas Incoterms redactadas por la International Chamber of Commerce (ICC) para los contratos compra-venta en la industria logística mundial.

Los incoterms son términos que reflejan los parámetros acerca de la entrega de mercancía entre las partes implicadas en un contrato de compraventa internacional. Además describen las obligaciones, riesgos y costos de las transacciones.

Entre sus objetivos está delimitar con precisión aspectos como el reparto de los costes logísticos entre vendedor y comprador, la concreción de los riesgos asociados al transporte de mercancías y los documentos y trámites aduaneros necesarios para las operaciones de comercio exterior.

Los nuevos cambios incluyen notas explicativas detalladas con gráficos que ilustran las responsabilidades de los importadores y exportadores.

A su vez se incorpora una explicación sobre cómo elegir la regla más apropiada en función de la operación comercial, o cómo un contrato de compraventa puede interactuar con otros contratos auxiliares, como el de transporte o el seguro.

Recientemente, este tema fue abordado por la Comisión de Desarrollo Logístico de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) en miras a conocer de cerca los nuevos cambios para el 2020.

En el encuentro, la directora ejecutiva de la International Chamber of Commerce Karla Turner y la asesora representante para Panamá Lilia Álvarez realizaron una presentación sobre el tema a los comisionados de Desarrollo Marítimo y Logístico de APEDE.

Turner indicó que existe una gama de expertos segmentados por comisiones, los cuales crean una recopilación de los criterios más importantes  para que sean tomados en cuenta en la adaptación de los incoterms.

“La Cámara de Comercio Internacional tiene 12 comisiones, entre ellas la Comisión de Banca  y la Comisión de Aduana y Facilitación Comercial, que tienen mucho que ver en la toma de decisiones y opinar sobre el tema”, añadió.

Álvarez explicó que los primeros incoterms fueron creados en 1936 y no existe un tiempo definido para el reajuste de las normas incorterms, destacando que aproximadamente cada 10 años pueden darse cambios.

“Cuando amerita hacerse cambios por la evolución del comercio mundial entonces se incorporan en las reglas” puntualizó.

Los Incoterms 2020 son lanzados durante el año del centenario de la organización.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button