Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

86% de las empresas de autotransporte han reducido su facturación por crisis sanitaria

Los efectos de la crisis sanitaria por Covid-19 han sido devastadores para las compañías de autotransporte en todo el mundo y México no es la excepción.

Hace algunos meses, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), llevó a cabo una encuesta para conocer el detalle del impacto en las empresas del autotransporte público de carga en México.

En el estudio participaron 1,532 empresas con un parque vehicular de 54,322 unidades motrices y 91,462 unidades de arrastre.

En lo que respecta a las microempresas, se contó con un total de 550. Para el caso de las pequeñas empresas fueron 612, las medianas colaboraron con 245 y de las grandes empresas, se sumaron 116.

Semanas después, el Instituto Mexicano del Transporte, IMT, analizó a detalle los resultados, los cuales fueron integrados a la publicación técnica No. 628 de esta organización.

Dentro de los resultados más relevantes, se identificó que el 86.6% de las empresas de autotransporte encuestadas (micro, pequeñas, medianas y grandes), redujeron su facturación por la crisis sanitaria.

De ellas, las grandes compañías han sido las más afectadas con un 92.2% del total, seguidas por las pequeñas con 86.6% y medianas con 84.1%.

Tan sólo un 0.7% de todas las empresas han visto incrementada su facturación (principalmente compañías de mensajería y paquetería).

De acuerdo con especialistas, llama la atención que empresas grandes hayan sido las más afectadas, toda vez que tienen gran injerencia en el sector por el número de personas con las que cuentan.

“Esta situación es muy alarmante porque son las empresas que más oferta de empleos ofrecen a nivel nacional, y una caída de ellas pues provocaría estragos importantes en la economía”, afirmó el Dr. Elías Jiménez, Investigador Titular del Instituto Mexicano del Transporte.

De acuerdo con el especialista, el impacto del Covid-19 se subestimó y se ha agudizado en muy corto tiempo, y con un efecto en la economía de las empresas de mayor magnitud y alcance, y a mediano plazo.

¿Cómo se vislumbra este 2021 para el autotransporte de carga?

Si bien se han presentado índices ligeros de recuperación, el 2021 seguirá siendo sumamente complicado para el sector en México.

A pesar de los avances en el programa de vacunación, una posible tercera ola de contagios obligaría a los transportistas a reducir nuevamente los costos de operación de sus flotas, de por sí ya muy afectados por el confinamiento ocurrido a mediados del año pasado.

Respecto a la renovación de la flota pesada, datos de ANPACT advierten que en este 2021 se renovará menos de la mitad del número proyectado.

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, refiere que nuestro país debería estar renovando alrededor de 67,000 vehículos pesados, aspecto que en este 2021 no sucederá.

En cuanto a producción y ventas de equipo pesado, la industria prevé la demanda de 29,288 autobuses y camiones, lo que significa un aumento de 22.8% con relación a la cifra de 2020.

No obstante, la ANPACT sostiene que recuperar los niveles 2019 llevará de tres a cuatro años más.

Ante ello, las expectativas para los transportistas son cautelosas, sobre todo durante los primeros 6 meses, tomando en cuenta que es año electoral y se debe visualizar el entorno que irá mostrando la industria en los próximos meses.

“Se ve un panorama incierto en el tema de la demanda, por lo que seguiremos manteniendo la misma línea de trabajo y reforzaremos las medidas de salud, higiene y calidad que hasta el día de hoy hemos estado implementando”, afirmó Emmanuel Salas, director general de Transcooler, durante nuestra entrevista para la sección “Empresas y empresarios”.

Hay que recordar que por el autotransporte de carga se mueve un poco más de 90% de la carga doméstica terrestre del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *