70% de los autos en el Valle de México cuentan con hologramas 0 y 00

Aunque el Programa hoy no Circula ha demostrado su utilidad para controlar los niveles de contaminación en el Valle de México, información de la Encuesta Origen Destino (EOD), realizado en el año 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estima que en la zona metropolitana existen 3.05 millones de automóviles, de los cuales el 70 por ciento, con hologramas 00 y 0., pueden circular diariamente, mientras que en los municipios conurbados, poco más del 50 por ciento, también lo pueden hacer.

Este panorama, que describe la problemática del tránsito en la Ciudad de México, será esbozado por especialistas como parte de las conferencias académicas que conforman el programa del 11° Congreso Internacional de Transporte (11º CIT) que se realizará los días 30, 31 de mayo y 1 de junio, en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional.

Para Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), este es uno de los problemas que provocan que en la Ciudad de México se inviertan en promedio entre 1.5 y tres horas diarias en traslados, por lo que contar con un mejor sistema de transporte público nos ayudaría a no depender del vehículo, lo que se traduciría en espacios menos congestionados.

El líder transportista indicó que hoy en día es fundamental invertir en un mejor sistema de transporte que desincentive el uso del automóvil.

En cuanto al panorama sobre los tiempos de traslado que se tienen en la capital del país y la Zona Metropolitana, la EOD refiere que “de los viajes que se realizan para ir al trabajo, el 36.6% duran hasta media hora; el 58.1% tardan de 31 minutos hasta dos horas y, en el 5.3% de los casos, emplean más de dos horas. En el caso de la CDMX, seis de cada 10 viajes tardan de 31 minutos a dos horas, en tanto que en los municipios conurbados, el 7.2 % de los viajes emplean más de dos horas”.

Finalmente, la EOD sintetiza con la información recabada que, más de 4 millones de viajes se realizan entre las 7:00 y las 7:59 de la mañana, lo que se considera como horario “pico”. Por la tarde, entre las 18:00 y 18:59 horas se da el mayor número de retornos al hogar.

Estos y otros datos que describen el contexto de la movilidad, serán analizados por especialistas en la mesa Panorama sobre el Tránsito en la Ciudad de México, a cargo de académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), como parte de las ponencias del 11° Congreso Internacional de Transporte.

Las conclusiones que arrojen estas mesas se enviarán a los tomadores de decisiones, a fin de implementar políticas públicas que garanticen el derecho universal a una mejor movilidad.

Fuente Vía Libre

Te puedes interesar

Clausuran 16 corralones por cobros excesivos

La Secretaría de Movilidad del estado de México anunció que fueron clausurados 16 de los …