Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

70 amparos recibió congreso de Jalisco por querer cobrar a transportistas

El Congreso del Estado ha sido notificado de al menos 70 amparos presentados en contra del cobro de permisos al transporte de carga. El secretario general del Poder Legislativo, Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, informó que apenas dieron cuenta de los recursos, tras su periodo vacacional, y dijo que están obligados a darles trámite hasta que no se apruebe la iniciativa del gobernador para cancelar el cobro.

“En el primer día hábil para nosotros en el Congreso (el lunes pasado) recibimos alrededor de 70 amparos y el área jurídica ha estado contestando. Luego de que nos notifican debemos rendir un informe y esperamos si hay audiencias y solicitud de suspensiones. Ya dependerá del Tribunal y del quejoso la ruta que van a seguir”, expuso.

Añadió que todos estos procesos quedarán sin materia una vez que se concrete la iniciativa para cancelar el cobro de permisos. El Legislativo está señalado como autoridad responsable pues fueron los diputados quienes aprobaron el cobro en la Ley de Ingresos 2020.

Sobre el trámite de la propuesta de reforma para revertir el pago, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, anticipó que no habría estrechamiento de su proceso legislativo y no se votará en la próxima sesión. La propuesta será remitida a la Comisión de Hacienda para su dictaminación.

El diputado negó que el cambio de postura del gobernador haya sido un revés para su grupo parlamentario que aprobó y defendió el permiso; sostuvo que respaldan los pasos que se han dado para regular el transporte de carga.

“Independientemente de que no haya cobro, lo importante es que hay nuevas reglas y que los transportistas se deben ceñir a ellas. Por supuesto que medimos el impacto y sabíamos que eso podía pasar, pero también sabíamos que era el único camino para que la correlación entre gobierno ciudadanos y transportistas fuera diferente, eso nos parece un gran logro y un papel destacado de los diputados que estuvieron defendiendo esta propuesta”, concluyó.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button
Close
Close