7 meses y 35,000 kilómetros de pruebas de Platooning

El uso de camiones conectados digitalmente por las autopistas alemanas es seguro, técnicamente fiable y, además, se puede aplicar fácilmente en las operaciones diarias de una empresa de logística”, aseguran los investigadores, tras analizar los resultados obtenidos en la primera prueba realizada en el mundo con un convoy de camiones en operaciones de logística reales.

En el proyecto de investigación “EDDI” financiado por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura digital de Alemania, varios operadores profesionales han conducido, a lo largo de siete meses, dos vehículos conectados electrónicamente por la autopista 9 entre las filiales de Núremberg y Múnich de la empresa de logística DB Schenker. Tras los 35.000 kilómetros de prueba, los conductores de los camiones, que solo circulaban a una distancia de entre 15 y 21 metros, ensalzaron el confort de marcha y, en términos generales, la sensación de seguridad. El ensayo de campo también demostró un ahorro en el consumo de combustible.

Hasta 4% de ahorro de combustible

El sistema de convoy instalado en los camiones MAN funcionó sin problemas el 98% del tiempo. Los conductores únicamente tuvieron que intervenir una vez cada 2.000 kilómetros. Además, el proyecto piloto demostró una disminución del 3% al 4% en el consumo de combustible.

“Pudimos demostrar que platooning es capaz de contribuir a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Ante todo, nos complace ver que el sistema es fiable y ayuda a aumentar la seguridad en las carreteras. Por lo tanto, consideramos que platooning es un paso importante en el camino hacia la automatización”, afirma Joachim Drees, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus SE.

El 40 % de los kilómetros se podrá conducir en convoy en Alemania

DB Schenker ha comunicado que el platooning se podrá aplicar de forma generalizada en toda la red de logística. Alexander Doll, miembro de la Junta Directiva para finanzas, transporte de mercancías y logística de Deutsche Bahn AG, apunta que “con total seguridad alrededor del 40% de los kilómetros recorridos se podrían realizar en convoy”. Sin embargo, para alcanzar este objetivo sería necesario llevar a cabo más ensayos y garantizar un marco legislativo. Los clientes también saldrán ganando. “Con platooning les podremos ofrecer un transporte más eficiente y fiable”, remarcó.

Los conductores se sentirán más seguros

Los científicos de la Universidad Fresenius han estudiado los efectos psicosociales y neurofisiológicos en los conductores. El ensayo de campo ha provocado un cambio evidente en la actitud escéptica que tenían previamente los conductores. «La sensación de seguridad y confianza en la tecnología se refleja en las valoraciones de los conductores”, explica la catedrática Sabine Hammer del Instituto para la investigación en salud compleja (IKS) de la Universidad Fresenius.

En lo que respecta al estrés neurofisiológico de los conductores, es decir, en términos de concentración o fatiga, las mediciones con EEG (electroencefalografía), “no muestran diferencias sistemáticas entre los trayectos en convoy y los realizados de forma convencional”, concluye el catedrático y director del IKS, Christian Haas. Para su aplicación internacional los científicos recomiendan llevar a cabo más investigaciones durante más tiempo con los camiones en convoy.

Fuente Transporte 3

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button