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7 de cada 10 carreteras federales en México NO están en buen estado

México cuenta con 378, 923 km de red carretera que se integran por autopistas, carreteras federales, caminos rurales y brechas.

Del total, 50,685 km corresponden a carreteras federales, 102,719 km a estatales, 21,375 km a municipales y particulares, y 10,767 km a carreteras de cuota.

No obstante, la inseguridad y el mal estado de una gran parte de los tramos, puentes y autopistas en México, provocan lesiones, discapacidades y muertes como consecuencia de los accidentes carreteros.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 6 de cada 10 muertes en autopistas ocurren en sólo una docena de países, entre los cuales se encuentra México.

De acuerdo con el anuario estadístico de accidentes en carreteras federales 2019, estos fueron los cinco tramos que registran el mayor número de accidentes y percances en el país.

-Puebla-Córdoba

-Querétaro-SLP

-México-Querétaro

-Coatzacoalcos-Villahermosa

-Monterrey-Nuevo Laredo

La mayoría de las carreteras NO se encuentran en buenas condiciones

De acuerdo conCedric Iván Escalante, Subsecretario de Infraestructura de la SCT, sólo el 31% de las carreteras federales en México están en buen estado, un 55% está regular y 14% tiene malas condiciones.

¿Qué quiere decir eso? La calificación de bueno es cuando el camino presenta condiciones de confort, tiene gran seguridad, está perfectamente bien señalado y en su recorrido el usuario no tiene ningún problema para llegar a donde va.

Regular es cuando el camino es transitable adecuadamente, pero tiene algunas deficiencias aisladamente, en donde puede haber algún riesgo, pero el usuario puede llegar si va con cuidado.

El camino malo es aquel que no está bien señalado, que tiene fallas en el pavimento, etc; donde hay que ir con una enorme precaución y que puede incluso en algún incidente fastidiar el automóvil o el camión.

“Hemos logrado reducir las carreteras en mal estado, pasando de 35% a 14% para finales del año pasado”, aseguró Cedric Iván Escalante.

Durante su participación en la conferencia ‘Diálogos con Ingenieros” organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C., el Subsecretario indicó que se dispuso de una inversión de 15 mil millones de pesos para conservación de carreteras durante 2020.

“Esta actividad tanto en la conservación de carreteras federales libres de peaje como en la conservación de caminos rurales y alimentadores, fueron consideradas dentro del marco de la emergencia sanitaria como una actividad prioritaria, consecuentemente ésta no tuvo ninguna disminución”, sostuvo.

De acuerdo con la actual administración, el Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2021 reducirá en 4% las carreteras federales libres de peaje en mal estado.

Hasta el momento se han realizado 728 licitaciones, de las 960, de la Autorización Especial de Inversión (SECAS), del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2021.

El monto autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para SECAS es de 8 mil 231 millones de pesos (mdp), de los cuales están comprometidos 6 mil 517 mdp, es decir el 79% del total.

No obstante, cifras de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), advierten que el valor de producción actual de las empresas constructoras se ubica en -25% y uno de los problemas adicionales es que se invierte poco y lento en el sector público.

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